Lectura 3:00 min
Alcaldesa de Tepic, acusa a gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro de persecución política
Luego de que agentes policiacos detuvieran en su domicilio al jefe del gabinete municipal, Hugo Alejandro Galván Araiza, dijo que es una represalia del mandatario contra ella por apoyar a Claudia Sheinbaum, además de tratar de colocar una cortina de humo para desviar la atención de la detención de la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas de Nayarit, Yayori Villasana acusada de desaparición forzada

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nayarit, detuvieron en el domicilio particular de la presidenta municipal de Tepic, María Geraldine Ponce Méndez, al jefe de gabinete del ayuntamiento de la capital nayarita, Hugo Alejandro Galván Araiza, acusado del presunto delito de violencia familiar y amenazas.
En un video transmitido en vivo en redes sociales, por la propia Geraldine Ponce Méndez, al momento de la detención, la alcaldesa acusó al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de ejercer persecución política en su contra.
Dijo que desde hace días los agentes policiacos la venían acosando e intimidando.
“He sido intimidada, he sido hostigada, he sido acosada, sin ningún motivo, sin haber cometido absolutamente ningún delito. Esta es una persecución política por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero”, dijo.
La presidenta municipal denunció que eso se debe a que ella decidió apoyar a la doctora claudia Sheinbaum, en la elección del coordinador de los trabajos para la continuidad de la cuarta transformación, que es como Morena y sus aliados han decidido nombrar al proceso previo a la selección de su candidato a la presidencia para 2024.
“Lo hice abiertamente, yo solicité licencia, ustedes lo saben, lo cual a él le molestó muchísimo”, recalcó.
El mandatario estatal habría apoyado al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Asimismo, Ponce Méndez dijo que este caso tiene como objetivo generar una cortina de humo para tapar la detención de la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas de Nayarit, Yayori Villasana Monroy y a otros tres exfuncionarios de esa dependencia, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con desaparición forzada.
Además, mencionó que Navarro Quintero tiene una obsesión en contra de las personas que trabajaron en la administración pública estatal, cuando fue gobernador Ney González, del cual formaría parte Galván Araiza.
Luego, la alcaldesa se quejó que el mandatario estatal se ha referido a ella como “que siento que sigo en un concurso de belleza; ha hecho comentarios misóginos y machistas”.
También dijo: es parte “de la obsesión del gobernador que tiene contra mí, contra gente de mi gabinete, de mis funcionarios (…) El gobernador no solo nos estuvo intimidando, acosando a mí a mi equipo del gabinete, al equipo de funcionarios que trabajan en el gabinete desde hace varios meses, por ningún delito y han estado buscando hasta debajo de las piedras, hasta qué inventar, como es esta supuesta orden de aprehensión que es por un delito de violencia familiar por el cual no hubo nunca una denuncia”
Informó que ya hizo saber de esa situación a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y al comandante de la Zona militar con sede en Nayarit y adelantó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
También hizo un llamado de auxilio al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que acciones como esa ya lo han hecho contra otros presidentes municipales.

