Por lo menos ocho embajadores, propuestos por el expresidente Felipe Calderón durante su administración, se encuentran en la lista probable de cambios de oficinas o renombramientos debido a la llegada de la nueva administración, explicó el director de la carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Adolfo Laborde.

En entrevista telefónica detalló que existen dos clases de embajadores: los designados por carrera a través del Servicio Exterior y los asignados mediante una propuesta directa del Ejecutivo federal.

Tomando en cuenta ello, el académico refirió que si bien en la actual administración continuó un vínculo con el gobierno anterior en el área de política exterior al nombrar al otrora secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, como nuevo Canciller; se espera que existan renombramientos en la gente cercana al panismo.

El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus; el representante de México en España, Francisco Ramírez Acuña; el titular de la oficina diplomática mexicana en Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana, son ejemplos de aquellos que podrían ser reacomodados o relevados de su cargo diplomático por haber sido nombrados por Calderón. Cabe destacar que ninguno de ellos estuvo presente en la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules.

También se encuentran dentro de esta lista el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas; el representante del país en Colombia, Florencio Salazar Adame; el de la nación en la Santa Sede, Federico Ling Altamirano, y el embajador de México en China, Jorge Guajardo González.

México cuenta con 75 embajadas, 69 consulados, siete misiones ante organismos multilaterales y tres oficinas de enlace, lo que da un total de 154 representaciones diplomáticas en el exterior. Se prevé que los cambios y reasignaciones se lleven a cabo en los próximos tres meses.

[email protected]