Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Al alza, saturación de hospitales por Covid-19

Aumento de casos afecta atención a otros padecimientos: especialistas.

main image

Foto: AFP

La ocupación de camas en el país por pacientes con Covid-19 se mantiene al alza ya que, entre el 1 y 16 de enero pasado, el número de hospitales sin camas generales disponibles pasó de 66 a 113, un alza de 71%; mientras que en camas con ventilador, la cifra de nosocomios con la misma situación fue de siete a 16, un incremento de 128.5%, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Hasta el domingo pasado, el dato de ocupación de camas generales en el país, de acuerdo con la SSA, se ubicó en 30% y en espacios con respiradores en 17 por ciento.

Por entidad, en camas generales, la CDMX es donde se han saturado un mayor número de centros de salud ya que, para el 1 de enero, sumaban nueve hospitales sin espacios, para el día 16 se registraron 18.

Los centros de salud sin espacios en camas generales en la capital, hasta el 16 de enero, son los hospitales generales de zona 8 (San Ángel); 30 (Iztacalco) 47 (Vicente Guerrero), 1 (Venados); 24 (Insurgentes); 32 (Villa Coapa); 48 (San Pedro Xalpa); 29 (San Juan de Aragón); centro médico y hospital de especialidades La Raza; Centro Médico Siglo XXI.

Además de los hospitales Magdalena de las Salinas; regional 2 de Villa Coapa; hospital general de Tláhuac; hospital Dr. Manuel Gea González y el Cat Morelos, entre otros, 

Mientras que en camas con ventilador, el hospital sin espacios, según la SSA, es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez.

En el rubro de espacios con ventilador, son dos las entidades con mayor aumento de centros de salud sin espacios: Puebla y San Luis Potosí, ya que pasaron de uno a tres hospitales, cada uno, sin lugares para pacientes graves.

En Puebla los hospitales sin camas con respiradores, hasta el 16 de enero, son los generales de Acatlán de Osorio; Teziutlán y Huejotzingo.

Mientras que en San Luis Potosí son el hospital general de zona 2 del Seguro Social, el hospital de San Luis Potosí del ISSSTE y el hospital general de zona 50 de Tangamanga.

Preocupa incremento

Estos incrementos en el número de hospitalizaciones son considerados por los expertos como preocupantes, a la vez de que alertaron que podrían aumentar considerablemente en los próximos días.

“Estas cifras pueden ser un tanto desorientadoras porque cuando hablamos de ocupación hablamos de todo el país, entonces hay lugares en donde hay muy poca transmisión y tiene 90% de disponibilidad, otros sitios en áreas conurbadas los hospitales están saturados en capacidad de Covid. Es preocupante, hay que estar atentos”, refirió Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigaciones de Salud de la UNAM.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19 explicó que la ocupación va a seguir subiendo, debido a que las hospitalizaciones van unos días atrás en relación con el número de casos activos o ambulatorios.

“En esta semana o la que sigue nos darán cifras que van a hablar casi de saturación hospitalaria, simultáneamente (...) Vamos a ver unos reportes de saturación poco diferente. Seguramente se saturarán, esperamos que el impacto en las camas con ventilador y de fallecimientos sea mucho menor que la ola previa”, comentó Ponce de León.

Presión a otros servicios

Los especialistas coincidieron en que derivado de estas alzas, las posibles reconversiones hospitalarias e incluso el ausentismo del personal por el coronavirus SARS-CoV-2, podrían causar afectaciones en los servicios de salud que otorgan las instituciones en otras enfermedades.

“El otro fenómeno que puede afectar o incluso ya lo hace es el ausentismo por casos de Covid en el personal de salud, eso puede mermar en el funcionamiento de todos los servicios (...) puede ser que tengas un hospital donde se afecte la mitad de la plantilla y eso perjudica  la operación de los quirófanos o servicios clínicos”, refirió Rodríguez Álvarez.

El vocero de la comisión de la UNAM también reveló que la pandemia ha impactado los servicios de salud en muchos aspectos, desde la interrupción de programas de prevención hasta la modificación de seguimientos de enfermedades crónicas, “la atención de muchos padecimientos que se resuelven de forma quirúrgica” hasta el cambio en el apego de tratamiento como la tuberculosis.

“Indudablemente se afectan todos los servicios, ahorita la gente que tenía pensado operarse de una rodilla, vesícula, mejor lo piensa y no va o en el servicio donde tenía que ir le dicen: lo vamos a reprogramar porque no lo vamos a poder atender, en caso de quimioterapias también disminuyen la disponibilidad de servicios”, manifestó Ponce de León.

El experto agregó que México no cuenta con la infraestructura para combatir dos frentes al mismo tiempo. “Nuestras capacidades eran pobrísimas antes de la pandemia (y) con ésta se agudizó todavía más, (y también le) ocurrió en otros países de Europa donde están rebasados”.

Registra Seguro Social en siete días 50,967 permisos

Otorga IMSS cada hora 303 incapacidades por coronavirus

Para justificar su inasistencia laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó a 50,967 trabajadores, entre el pasado día 10 y ayer 17 de enero, el Permiso Covid-19 que tramitaron mediante la aplicación IMSS Digital o en línea.

Lo anterior equivale a que cada hora, en promedio, a unos 303 trabajadores se le otorgó incapacidad por contagiarse del coronavirus.

La solicitud de permiso es únicamente para trabajadores inscritos en el Régimen Obligatorio y cuyo tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, no para quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio), informó la institución.

Con el Permiso Covid-19, cita el comunicado de prensa emitido, los trabajadores que presenten contagios por el virus SARS-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria.

“El Permiso Covid-19 es una respuesta ante la pandemia, por ello se encuentra disponible y en funcionamiento para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web”.

El referido permiso otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente a 60% de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.

Tras el anuncio de la puesta en marcha de la aplicación, usuarios han denunciado en redes que la app se ha saturado en diversos momentos. (Rolando Ramos y Redacción)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete