Desde que inició la pandemia de coronavirus en México, más de 21% de los contagios se han presentado entre trabajadores de la salud.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el pasado 28 de junio, 46,013 trabajadores de la salud se habían contagiado de Covid-19. Para ese mismo día, la cifra de casos confirmados a nivel nacional llegó a 216,852, es decir, el número de contagios de integrantes del sector de salud equivalió a 21.2% del total de los casos reportados para entonces.

Las cifras de fallecidos y contagios entre el personal dedicado al cuidado de los pacientes con Covid-19, indican una tendencia al alza.

Si se comparan los datos del 21 de junio pasado con los del día 28 del mismo mes, los casos confirmados de Covid-19 en el sector salud pasaron de 39,032 a 46,013, igual a 6,981 casos más; mientras que las defunciones pasaron de 584 a 683, equivalente a un incremento de 16.9 por ciento.

La gran mayoría de estos contagios y defunciones se dividen entre la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla.

En la capital del país, las cifras de trabajadores de la salud infectados de coronavirus rondarían los 8,000 casos, lo mismo que en el Estado de México.

Mientras que en Tabasco, aproximadamente 2,500 integrantes del sector salud se han infectado, además de unos 2,000 en Baja California, Veracruz y Puebla, respectivamente.

Además, 13,570 contagios se mantienen como sospechosos en 26 estados.

Del total de los contagios entre médicos, enfermeras y demás personal de salud, una importante proporción se dio entre adultos jóvenes de 25 a 49 años y prevaleció las infecciones entre las mujeres.

De acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen 2.3 mujeres por cada hombre en la fuerza de trabajo en el sector salud.

Mientras que casi 500,000 personas se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado, de las cuales 79% son mujeres.

Las cifras del 28 de junio también muestran que del total de contagios entre el personal de salud de nuestro país, 41% forman parte del personal de enfermería; 29% médicos; 27% otros trabajadores de la salud; 2% laboratoristas y 1% dentistas.

El 92% de los más de 46,000 casos reportados han sido ambulatorios; mientras que 1,834 requirieron hospitalización y en 234 se necesitó que el paciente fuera intubado.

Cabe señalar que si bien los contagios en el sector salud son más frecuentes entre las mujeres, en el caso de las 683 defunciones la tendencia se invierte, ya que la mayoría de los fallecidos fueron hombres de entre 45 y 69 años.

Otro gobernador da positivo a Covid-19

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19.

El mandatario estatal lo explicó a través de un tuit, en el cual expuso que seguirá las indicaciones de la Secretaría de Salud estatal y que se mantendrá en aislamiento domiciliario, por lo que continuará con sus labores de manera remota.

Asimismo, recordó que en la entidad la situación de los contagios por este virus aún es crítica.

García Cabeza de Vaca se sumó a la lista de gobernadores que han sido diagnosticados con coronavirus, entre ellos: Omar Fayad (Hidalgo), Adán Augusto López (Tabasco), Francisco Domínguez (Querétaro) y Héctor Astudillo (Guerrero). (Arizbet García)

[email protected]