El gobierno de la República confirmó ayer la detención en Morelia, Michoacán, de Dionisio Loya Plancarte, alías El Tío, uno de los principales líderes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, quien en mayo pasado retó a Hipólito Mora, líder de la autodefensa en La Ruana, a un duelo a muerte para terminar con la violencia en la región.

El año pasado, versiones daban como muerto a Loya Plancarte (junto Nazario Moreno El Chayo, fundador de La Familia y de Los Caballeros Templarios), aunque ayer el primero fue presentado vivo.

El llamado Tío, fue detenido ayer en Morelia mientras se escondía en el clóset de una casa, tenía bajo su control las extorsiones en La Ruana, Buenavista y Tepalcatepec.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, indicó que Dionisio Loya Plancarte fue detenido junto con un menor de 16 años de edad.

Rubido precisó que el detenido cuenta con una averiguación previa por delincuencia organizada y narcotráfico, y se le vincula además con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos. Se sabe que, junto con Servando Gómez Martínez, alías La Tuta, se le vincula con la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal en julio del 2009.

El detenido en flagrancia se encontraba en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, siendo puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación junto con el armamento. Por su parte, el menor de edad quedó en calidad de presentado ante la autoridad , indico Monte Alejandro Rubido.

El gobierno federal ofrecía 30 millones de pesos por información que condujera a la captura de Dionisio Loya, que estaba en la primera línea de mando de Los Caballeros Templarios, enfrentados desde hace aproximadamente un año con los grupos de autodefensa.

El año pasado, en un mensaje difundido en YouTube, que luego secundó Servando Gómez La Tuta, Dionisio Loya Plancarte acusó a los grupos de autodefensa de Michoacán de servir al cártel de Jalisco Nueva Generación.

Dionicio Loya Plancarte, Jefe de operaciones de Los Templarios

Dionicio Loya Plancarte, uno de los jefes de Los Caballeros Templarios y líder histórico de la delincuencia organizada en Michoacán, retó a muerte al líder autodefensa Hipólito Mora, tras el surgimiento de estos grupos.

Loya Plancarte gustaba portar sombrero y un paliacate alrededor del cuello. Así, le propuso a Mora un pacto de paz y civilidad para evitar más muertes de inocentes. Le dijo que de no llegar a un trato lo retaba a un duelo a muerte. Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, hizo caso omiso a su advertencia.

De voz aguardientosa, era uno de los presuntos criminales más buscados, la PGR ofrecía 30 millones de pesos.

Loya Plancarte, hombre de facciones gruesas, tez morena y quien acostumbraba a usar barba, nació el 21 de octubre de 1955 en Michoacán.

Conocido como El Tío José, era el jefe de operaciones de la organización Los Caballeros Templarios, antes pertenecía al cártel de La Familia Michoacana. Es pariente de Enrique Plancarte Solís. Los delitos que la PGR le imputa son: delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la ficha roja, Loya Plancarte es uno de los principales líderes de la organización criminal, el responsable de prensa y relaciones públicas del cártel, además de ser el contacto con las autoridades de seguridad pública. Su zona de operación concentra municipios de Tierra Caliente como Coalcomán, Chinicuila, Arteaga, Tumbiascato, Tepalcatepec, Aquila, Múgica, Buenavista y Huetamo.

El integrante de Los Caballeros Templarios tuvo dos matrimonios y ocho hijos, y tiene como sobrino a Alberto Espinoza Loya, quien estaba bajo las órdenes de Nazario Moreno, alias El Chayo.

En marzo del 2013 surgió una versión de que El Tío José había muerto en un enfrentamiento con el Ejército en la comunidad El Alcalde, de Apatzingán. (Con información de Verónica Macías)

OTROS CABALLEROS TEMPLARIOS ?BUSCADOS POR LA PGR

  • Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
  • Enrique Plancarte Solís, Kike o La Chiva.
  • Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo.
  • Pablo Magaña Serrato, La Morsa o El Tritón o M5.
  • Heriberto Hernández Sánchez, El Chelis.
  • Omar Taboada Rodríguez, El Gory.
  • Nicandro Barrea Medrano, El Nica.
  • Genaro Orozco Flores, El Cholo.
  • Juan Reza Sánchez, Juanito.
  • Jesús Tapia Sánchez, El Zanate.
  • Eligio Hernández García, El Lico.
  • César Carrillo Tapia, El Carrillo.
  • Jovany Michel Rico, El Jocker.