La Policía Federal reportó que fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Baja California Sur, debido al paso de la tormenta tropical Lidia por esa entidad.

A través de su cuenta de Twitter, @PoliciaFedMx, la dependencia federal escribió: #BCS. Cierre de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Los Cabos por situaciones climatológicas .

La tormenta tropical Lidia tocó tierra en Baja California Sur, en el norte del país, lo que ha provocado fuertes lluvias y vientos, así como oleaje alto en costas de esa entidad y Sinaloa.

Fuertes vientos y lluvias ya golpeaban Los Cabos al mediodía del jueves, indicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil. Las autoridades también les advirtieron a los habitantes que se preparen para una posible marejada generada por la tormenta.

Lidia podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros (8 a 12 pulgadas) de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en el estado occidental de Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) a primera hora del viernes y se espera que se debilite en los próximos días en su avance hacia las montañas de Baja California. Su vórtice estaba a unos 85 kilómetros (50 millas) al oeste-suroeste de La Paz y se dirigía al noroeste a casi 13 km/h (8 millas).

(Con información de AP)

abr