Lectura 3:00 min
Acusan compra de votos en interna de Morena
En el fin de semana que pasó se realizó el proceso interno de Morena para elegir a los consejeros y congresistas estatales en las 32 entidades de la República Mexicana.

Los actos violentos, la compra de votos, amenazas y mala organización en centros de votación, marcaron el segundo día consecutivo de las elecciones para renovar el Congreso Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Según lo denunciado por sus propios militantes, en algunos estados del país se presentaron diversas irregularidades durante el proceso interno de elecciones para elegir a los consejeros y congresistas estatales en las 32 entidades de la República Mexicana, las cuales quedaron grabadas a través de fotografías y videos en redes sociales.
Sobre ello, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, reconoció estas irregularidades y externó su molestia ante los sucesos y no descartó cancelar las elecciones donde ocurrieron estas malas prácticas. De acuerdo con su información, el sábado se instalaron 345 centros de votación y solamente en 11 hubo incidentes.
No vamos a permitir que haya este tipo de prácticas, donde encontremos pruebas de que se haya hecho, se anularía la votación del distrito. No podemos permitir que las viejas prácticas de otros partidos entren a nuestro movimiento”, comentó en un video en redes sociales.
Sin embargo, pese a las denuncias de actos violentos o irregularidades en los centros de votación, el líder morenista sostuvo que los altercados fueron provocados por personas ajenas a Morena y en los sitios en los que ocurrieron se tuvieron que cancelar las votaciones.
Además de destacar que el sábado pasado, se presentó una jornada histórica para su movimiento ya que, dijo, hubo plazas llenas en todo el país y entre 1.5 y 2 millones de personas acudieron ayer a votar en las 20 entidades donde tuvieron elecciones.
Mientras que este domingo se instalaron 197 centros de votación en 12 entidades federativas y se esperaba una participación de entre 800,000 y un millón de personas. Las asambleas distritales de este domingo 31 de julio se llevaron a cabo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
Se prevé que con los consejeros que resulten electos, los próximos 13 y 14 de agosto se instale el Consejo Estatal de cada entidad de la República.
Disturbios y acarreos
Durante la jornada de votación interna de Morena, diversos usuarios de redes sociales denunciaron las irregularidades en los centros de votación, entre ellos los suscitados en Oaxaca, donde videos en redes sociales muestran disturbios en las casillas, destruyendo las urnas de votaciones y derribando las cercas del evento.
En Veracruz, la diputada local de Morena, Jessica Ramírez, fue detenida por autoridades acusada de alterar el orden. Mientras que en el Estado de México, se denunció el acarreo de personas por parte de algunos aspirantes a ser parte del Consejo de Morena, quienes condicionaron los programas sociales.
En Gómez Palacio, Durango, se dio a conocer la cancelación del proceso electoral por la falta de garantías de seguridad para los asistentes debido a un enfrentamiento entre militantes de grupos contrarios de Morena que se aventaron sillas y realizaron destrozos del material en la Asamblea Distrital.
En tanto, en San Luis Potosí se viralizó un video donde un grupo de mujeres se agarró a golpes debido a una mala organización en el lugar de las votaciones.