El diputado federal del PAN, Jorge López Martín acusó a la PGR de exhibir públicamente al candidato presidencial Ricardo Anaya con acusaciones de lavado de dinero, y por otro lado mantener en secreto y congelada la investigación contra el director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

En conferencia de prensa, el legislador -quien también es representante del PAN ante el INE- dijo que presentó a la PGR una solicitud de información para conocer el estatus de la investigación que llevó a cabo por el caso Odebrecht, y que de acuerdo con el ex titular de la Procuraduría, Raúl Cervantes, estaba prácticamente concluida.

El legislador aseveró que en su carta de respuesta, la Procuraduría dijo no poder divulgar información acerca de la investigación del caso Odebrecht, ni tampoco definir a nadie como culpable, ya que eso vulneraría el derecho a la presunción de inocencia de cualquier persona.

“El emblemático e internacional caso de Odebrecht en México duerme el sueño de los justos y duerme el sueño de los justos porque, a diferencia de las falsas acusaciones y de las calumnias que esta Procuraduría General de la República ha direccionado en contra de Ricardo Anaya, en este documento ustedes podrán darse cuenta cómo la propia institución encubre a Emilio Lozoya.

“En la primera hoja del documento, la pregunta que hizo este servidor a la Procuraduría, es en relación al interés que tiene su servidor en conocer cuáles son los recursos y bienes asegurados o embargados en el caso Odebrecht, debido a los actos de corrupción cometidos, así también solicité conocer cuántas cuentas bancarias habían sido aseguradas”, explicó.

El diputado López Martín expuso que en su respuesta, la PGR aseveró que, “resulta indispensable precisar que la Procuraduría se encuentra imposibilitada jurídicamente para revelar cualquier información relacionada con el contenido de cualquier carpeta de investigación”.

Por ello, el legislador federal dijo sospechar que la PGR no tenga abierta ninguna investigación contra Ricardo Anaya, ya que de otro modo -al igual que lo hizo en el caso Odebrecht -no hubiera revelado ninguna información mediante comunicados ni conferencias oficiales, consideró.

“¿Qué es lo que estamos viendo? Que a Ricardo Anaya, sin elementos, sin carpeta de investigación, sin ninguna cuestión que, como dicen los abogados, de tiempo, modo y lugar; se le pueda acreditar alguna falta-- la Procuraduría emite boletines, interpreta videos y subjetivamente lanza aseveraciones que sí dañan la reputación, la honorabilidad y el buen nombre de Ricardo Anaya. En cambio a lo que hace a Emilio Lozoya, en lo que hace el caso Odebrecht es absolutamente intocable”, aseveró.

[email protected]