Fruto de la reunión que sostuvieron las delegaciones del gobierno mexicano y la de Estados Unidos, fue que se trabajará para avanzar en los temas de migración, seguridad en la frontera y desarrollo económico entre ambas naciones.

Durante dicha junta de trabajó se analizaron los datos de los flujos migratorios irregulares en la región. Existió un acuerdo entre ambas delegaciones para ampliar la cooperación con el objetivo de gestionarlos de manera ordenadas, seguras y regular con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló la importancia de no sólo contar con esta cooperación entre los dos países, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo.

“Cordial y productiva sesión tuvimos al igual que en Washington en días pasados. La relación bilateral avanza y va muy bien”, calificó el encuetro Ebrard.

Por su parte, la delegación de EU, que estuvo liderada por Jake Sullivan, asesor del presidente Biden en Seguridad Nacional y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, expresó su interés en trabajar con nuestro país para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica.

Por otro lado, tanto México como EU coincidieron en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el que se pretende que ambos países avancen en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de América del Norte.

Además de esta reunión con la SRE, también se realizó un encuentro con Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente.

politica@eleconomista.mx