La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de Guanajuato y el municipio de León, acordaron crear un complejo académico-deportivo-ecológico en esa ciudad, con perspectiva regional y de alcance internacional.

La carta de intención firmada en la Torre de Rectoría, establece que el campus será construido en una superficie de 60 hectáreas, donadas por el ayuntamiento leonés, de las cuales 40 se destinarán a una unidad académica, 10 al complejo deportivo y el resto a un parque ecológico.

En el acto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, explicó que este proyecto será concluido en los próximos años y expresó su deseo de que este modelo pueda ser replicable en otras entidades del país con otras instituciones de educación superior.

Expuso que la Universidad Nacional Autónoma de México confía en proyectos de esta naturaleza: innovadores, integralmente planeados, con visión de largo plazo y acciones que permitan la articulación a las tareas de gobierno y de la región.

"La joya de la corona"

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, calificó el proyecto como 'la joya de la corona' que le faltaba al estado, donde 'queremos sentar las bases en nuestra juventud, que potencien el capital intelectual con el firme objetivo de democratizar la educación'.

El mandatario estatal dijo que con la presencia de la UNAM en Guanajuato se contará con todos los subsistemas de educación superior, pues se desarrollarán carreras que no compiten con la oferta educativa local y que propician corredores industriales.

León, región industrial

En su oportunidad, el edil de León, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que en los últimos 100 años esa ciudad se ha consolidado como una región industrial del cuero y del calzado, y en la reciente década ha crecido en el rubro de turismo y plásticos.

El funcionario resaltó que con dicho proyecto se pretende consolidar dos vocaciones económicas para el municipio, la primera que es la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, y la segunda, la educación superior e investigación.

Campus pluridisciplinario

Al presentar la carta, el coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val, explicó que en la unidad académica se hará docencia, investigación, formación especializada y se promoverá el desarrollo tecnológico.

El campus será además pluridisciplinario con desarrollo de nuevas carreras, y facilitará el intercambio de conocimientos y proyectos con otras instituciones, expuso.

Por su parte, en la unidad deportiva se impulsará la preparación física de la comunidad, en tanto que para preservar la riqueza biológica de León, se desarrollará un uso manejable y sostenible de las áreas naturales.

apr