La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció medidas de austeridad para lograr un ahorro por 50 millones de pesos, como un acto de solidaridad con la sociedad argumentó que demanda que el sector público dé muestras de un ejercicio eficiente y austero del gasto.

Aunque construye actualmente su nuevo edificio con un costo estimado de 635 millones 907,284 pesos, la Auditoría Superior de la Federación indicó que hará un esfuerzo permanente por racionalizar el uso de los recursos financieros asignados en su presupuesto a lo largo del año , y se planteó ahorros por casi 50 millones de pesos, cifra que será reintegrada a la Tesorería de la Federación con cortes mensuales y reportada a la opinión pública con esa misma periodicidad, con el fin de que se conviertan en recursos disponibles para ser utilizados en otros conceptos .

En un comunicado, la ASF destacó que este año tendrá que aumentar en 9% el número de auditorías para la Cuenta Pública 2016, con el propósito de cumplir con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, dijo que luego de que tome posesión de su nueva sede, pondrá a la venta uno de sus inmuebles en al menos 70 millones de pesos. Los recursos obtenidos por dicha venta serían integrados a la Tesorería de la Federación para su disponibilidad .

Añadió que otras medidas de racionalización del gasto que realizará será que directores generales no contarán con un vehículo ni vales de gasolina; cancelará renta de inmuebles y salones para eventos, y reducirá en 50% el gasto de difusión.

Mencionó que también hará una reducción de 100% en estudios e investigaciones contratados con externos, y cancelará comisiones internacionales, exceptuando aquellas en las que la ASF presida el comité técnico, grupo de trabajo o asamblea correspondiente.

Abundó que se compromete a llevar a cabo revisiones sobre la implementación de las medidas de austeridad anunciadas por diversas entidades públicas, como el INE, la Cámara de Diputados y el Senado.

Reiteramos que una manera de asegurar el rendimiento positivo de las acciones de la ASF para el país en su conjunto es que su labor de fiscalización se base en criterios estrictamente técnicos y ajenos a cualquier consideración de carácter político. Cabe recordar que la ASF ha logrado recuperaciones, derivadas de sus auditorías, por más de 108,000 millones de pesos, que representan 47 veces su presupuesto actual , argumentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx