Al reunirse nuevamente con los integrantes de su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios federales, evaluaron las medidas de reactivación económica relacionadas con los proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Plan del Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, declaró que durante el encuentro se habló sobre la generación de empleos y que prevén “crear el orden de 110,000 empleos directos y 240,000 indirectos, en las obras que tiene la Secretaría".

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que cada dependencia involucrada en los proyectos prioritarios dio a conocer la cantidad de empleos que generará como parte de las medidas de recuperación económica.

 “Nosotros con el plan de la CFE tenemos una importante creación de empleos y así cada una de las áreas hizo su presentación de empleos y va a ser una noticia muy importante para el país. Habrá muchos empleos, más de un millón”, detalló Bartlett.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que en el caso del Tren Maya buscan crear un total de 80,000 empleos. "Estamos esperando que todos estos incrementos de actividad se den posterior de todo eso (fase tres). Tenemos que armar y planear todo para que en el momento que comience el declive comenzar a inyectar la reactivación económica", dijo el funcionario.

Jiménez Pons agregó que los programas de inversión del gobierno son parte de la estrategia para reactivar la economía, siendo los proyectos estratégicos como "el Tren Maya, pero igual el Tren del Istmo, Dos Bocas, que no se paran".

En tanto, Rabindranath Salazar, director general del Banco del Bienestar, informó que dicha dependencia también creará empleos con la construcción de las mil 350 sucursales bancarias.

“El tema de la reunión fue cómo vamos a poder generar alrededor de 2 millones 200,000 empleos. Ahí son empleos algunos permanentes y otros van a ser temporales. Y, además de los permanentes, que una vez que están construidas ya las sucursales, se tendrá que reclutar a la gente para que opere todas esas sucursales. Y así como este van a ser en cada uno de los grandes proyectos de Gobierno”, dijo Rabindranath Salazar.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, también confirmó que el encuentro “fue sobre temas del plan de recuperación y en nuestro caso el plan que tenemos para la parte que sigue después del Covid-19”.

A la reunión, realizada después de mediodía, asistieron los titulares de Desarrollo Social, María Luisa Albores; de Salud, Jorge Alcocer Varela; del Trabajo. Luisa María Alcalde; de Desarrollo Urbano, Román Meyer Falcón, y de Cultura, Alejandra Frausto, además de los director del Instituto de Salud, José Antonio Ferrer, entre otros.

El plan de recuperación económica por el coronavirus del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la creación de 2 millones de empleos a través de obras estratégicas del gobierno.

kg