El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción de los primeros cinco tramos del Tren Maya van a generar este año 80,000 empleos y "una derrama económica de 35,000 millones de pesos en los estados del sureste del país".

Durante su informe trimestral de gobierno, López Obrador dijo que el 30 de abril se firmará el contrato del primer tramo (Palenque-Escárcega) para iniciar los trabajos al siguiente día. Los tramos dos y tres (Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal) están en marcha y deberán estar fallados en mayo.

Sobre el tramo cuatro, debido a que se realizó un ajuste en su recorrido para quedar: Izamal-Cancún), todavía no se publica la convocatoria y el tramo cinco (Cancún-Tulúm) está aún en etapa de pre convocatoria.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) determinó que la construcción del Tren Maya se dividiría en siete tramos.

Al respecto, el Presidente de la República comentó: sólo dejaremos pendientes para el 2022, los 485 km que construiremos con la participación de los ingenieros militares una vez que terminen la obra del aeropuerto general Felipe Ángeles, de Santa Lucía. Mi reconocimiento especial a los ingenieros militares.