El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta tarde una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

Durante la conversación que sostuvo en su oficina de Palacio Nacional, estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y una traductora.

La llamada entre ambos mandatarios ocurre un día después de la evaluación que hicieron en la Casa Blanca, funcionarios de México y Estados Unidos respecto al plan de migración entre ambos países.

Hoy por la mañana, López Obrador agradeció a Donald Trump la disposición de su gobierno para dialogar con México para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

“Agradecerle al presidente Donald Trump por su disposición al diálogo y por su voluntad de que haya entendimiento en el tema migratorio y en lo que corresponde a la relación económica comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, expresó López Obrador.

“Yo aprovecho para agradecerle al presidente Donald Trump por tener esta actitud respecto a México, una actitud de respeto a México, considero que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y con Canadá”, comentó.

López Obrador dijo que la reunión del martes en Washington fue distinta a la reunión de hace tres meses, cuando los funcionarios de EU, específicamente el vicepresidente Mike Pence, estaban en una postura más rígida.

“Fue una reunión cordial, distinta diametralmente a la reunión de hace tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos; en aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida.

“Ahora fue distinto. Hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza, de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos. Fue un buen encuentro, una muy buena reunión”, dijo López Obrador.

[email protected]