El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a diferencia de hace tres meses, la reunión del martes entre el canciller Marcelo Ebrard y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, fue cordial y se alejó la posibilidad de que la Unión Americana imponga aranceles a los productos mexicanos. Incluso, el mandatario federal agradeció a Donald Trump su voluntad de diálogo con México.

“Lo que yo sí puedo decir es que fue una muy buena reunión. Y agradecerle al presidente Donald Trump por su disposición al diálogo y por su voluntad de que haya entendimiento en el tema migratorio y en lo que corresponde a la relación económica comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, expresó López Obrador.

“Yo aprovecho para agradecerle al presidente Donald Trump por tener esta actitud respecto a México, una actitud de respeto a México, considero que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y con Canadá”, comentó.

El mandatario dijo que la reunión del martes en Washington fue distinta a la reunión de hace tres meses, cuando los funcionarios de Estados Unidos, específicamente el vicepresidente Mike Pence, estaban en una postura más rígida.

“Fue una reunión cordial, distinta diametralmente a la reunión de hace tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos; en aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida.

“Ahora fue distinto. Hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza, de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos. Fue un buen encuentro, una muy buena reunión”, dijo López Obrador.

Indicó que este jueves, el canciller Marcelo Ebrard estará presente en la conferencia de prensa matutina en donde presentará un informe sobre lo acordado en la reunión del martes.

En tanto, el presidente López Obrador confió en que este mes, el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá, aprueben el tratado de libre comercio entre las tres naciones (T-MEC).

“Hago un llamado también respetuoso a quienes tienen que resolver sobre este asunto en Estados Unidos y en Canadá para que nos ayuden o que nos ayudemos mutuamente, conviene la aprobación del tratado a los tres países.

“Ojalá y se haga pronto porque como hay procesos electorales en puerta, no queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay una contienda electoral, política electoral.

“Yo he estado hablando con dirigentes del Partido Demócrata y desde luego del Partido Republicano en Estados Unidos sobre este tema, y he dejado en claro qué estamos a favor de la aprobación del tratado; y en el caso del Partido Demócrata, que han sido muy responsables, incluso los dirigentes obreros que tienen algunas dudas sobre el tratado, me refiero a dirigentes obreros en Estados Unidos, hemos hablado y le hemos dado garantías de que en el caso nuestro, de manera soberana, de conformidad con la nueva ley laboral, se va a hacer realidad el que haya libertad sindical, democracia sindical y se va a seguir avanzando para que mejoren los salarios en México a los trabajadores; en fin, estamos nosotros haciendo lo que nos corresponde”, comentó.

[email protected]