El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque Morena, partido en el que milita, y aliados del PT y PVEM no tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados, de proponérselo podría concretar reformas a la Constitución porque no requiere de muchos votos más, mismos que podría acordar con cualquier partido opositor a su gobierno.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que para aprobar el presupuesto de egresos de la Federación, cuya facultad es exclusiva de la Cámara baja, sólo se requiere de mayoría simple, misma que su partido y aliados tienen garantizada.

“Con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda (la bancada pevemista), se tiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra absoluta”.

Lo que más le importa, aseguró, es que la aprobación del gasto público esté asegurada, que era lo que los conservadores querían arrebatarle.

“Pues no pudieron, y hay país para todos y de manera preferente para los pobres… siguen los programas del bienestar".

López Obrador presentó los resultados de las elecciones federales intermedias y locales para la renovación de la Cámara baja y de 15 gubernaturas, realizadas el pasado domingo, porque hay “manipulación” y “desinformación” a cargo de la mayoría de los medios de comunicación sobre el tema.

De 15 gubernaturas, Morena y aliados ganaron 11, precisó, y en adelante gobernará en 17 entidades federativas de 32; el PAN encabezará 8 estados, el PRI cuatro, el PVEM uno, y dos Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la presentación, los estados que la coalición Juntos Haremos Historia ganó son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.