El sistema de inteligencia PREP acepta como ganadora de las elecciones al gobierno de Baja California a Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM). Con el 48.2% de los votos en las actas contabilizadas, se convertiría en la primera mujer que gobierna este estado fronterizo y la quinta gobernadora del país.

Las encuestas y sondeos previos de preferencias ciudadanas también se retificaron con la segunda y tercera posición que disputaban Jorge Hank Rhon con el Partido Encuentro Solidario (PES) y Lupita Jones con la alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD). 

Respectivamente estos candidatos obtuvieron el 31.1 y 12.8% de los votos en las actas contabilizadas por el sistema PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). 

Aunque estos son resultados preliminares y no tienen efectos jurídicos, se alinean con las tendencias que se mostraban en las proyecciones realizadas por las casas de estudios demoscópicos durante las campañas electorales. 

El PREP de Baja California, además, registró una participación ciudadana de 38%, con un total de 4,967 actas.

Morena también aventaja en municipios

De los cinco ayuntamientos que escogen nuevo o nueva alcaldesa también Morena ganó la ventaja, en unidad tiene tres y en coalición con PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y el PT (Partido del Trabajo) tiene los dos restantes. 

Los municipios en los que gobernaría Morena, de acuerdo con los resultados preliminares del PREP, serían Playas de Rosarito, Tecate y la capital, Mexicali. En alianza con PVEM y PT quedarían Ensenada y la ciudad fronteriza, Tijuana.