El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó a expertos e integrantes de la sociedad civil que se han manifestado en contra de la creación de la Guardia Nacional, por considerar que sería una medida para militarizaría al país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador criticó severamente a quienes han participado y se han pronunciado en contra de la implementación de la Guardia, en los foros de discusión con expertos que se llevan a cabo en el Senado y la Cámara de Diputados.

“Pero los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil pues no sé qué estén pensando, porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, estudios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas. Lo de la Guardia Nacional es urgente, es una preocupación”, sentenció.

El titular del Ejecutivo federal defendió su iniciativa de Guardia, pues insistió en que la Policía Federal no dio resultados en los últimos años.

“Entonces, vamos a seguir impulsando lo de la Guardia Nacional apoyándonos en lo que tenemos, ¡pero es de sentido común! Hay 230,000 elementos del Ejército, que de acuerdo a la Constitución no pueden hacer labores de seguridad pública, nada más pueden ocuparse, de acuerdo a la Constitución, de la defensa de la soberanía. 40,000 marinos que tampoco, de acuerdo a la Constitución, pueden ocuparse de la seguridad pública y lo único que hay para la seguridad pública: 20,000 policías federales. Tiene más policías el gobierno de la Ciudad de México, 80,000 que los 20,0000 que se tienen para la seguridad pública en todo el país.

“¿Y qué es lo que más les preocupa a los mexicanos?, ¿qué es lo que más debe de ocuparnos? La seguridad pública, ese es nuestro principal problema y no vamos a poder utilizar esta institución que tiene experiencia, que tiene disciplina, que hay incluso infraestructura que no tienen otras corporaciones. No la vamos a utilizar ahora que la necesitamos para la seguridad pública”, argumentó.

López Obrador hizo un llamado a los legisladores a tomar en cuenta sus argumentos.

“Ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente, al final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supieran. Y el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, y ya que se acabe el elitismo, ya nada más los expertos, o sea, unos cuantos opinando por todos”, destacó.

[email protected]