El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que invitó a su par estadounidense Donald Trump a visitar el país aunque reconoció que esto será imposible por ahora debido a la carrera presidencial donde compite por la reelección.

"Está abierta la invitación para visitar México al presidente Trump, es pues un gesto de amistad de parte nuestra, sin embargo, por las circunstancias electorales no hay posibilidades por ahora de que nos visite", dijo el mandatario durante su habitual conferencia mañanera.

La invitación al líder estadounidense ocurre después que López Obrador realizó su primer viaje al extranjero en 18 meses como presidente para reunirse con Trump en Washington el miércoles pasado. 

La cita fue para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, el remozado pacto comercial regional que también integra Canadá y que reemplazó al TLCAN, vigente desde 1994 y que se renegoció a exigencia de Trump.

En su primer encuentro cara a cara, los mandatarios se elogiaron mutuamente e ignoraron las tensiones surgidas entre ambos países en temas como migración y seguridad desde que Trump llegó al poder, blandiendo una dura retórica antimexicana.

López Obrador confirmó que durante la reunión no se habló del polémico muro fronterizo que Trump insiste en construir a lo largo de los 3,145 kilómetros de frontera binacional, con cargo a México, y que fue una de sus promesas de campaña.

"Es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias", dijo el presidente izquierdista.

López Obrador calificó como "muy favorable" y beneficioso para México su encuentro con Trump a quien agradeció su trato "respetuoso y cordial" hacia el pueblo mexicano.

El mandatario expresó también su gratitud a los compatriotas que le manifestaron apoyo público durante su estadía en Washington y a quienes siguieron su visita desde México, asegurando que los fue a representar "como se merece, con decoro y dignidad".

"Agradezco una vez más al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump por su trato respetuoso cordial hacia nosotros y lo que es más importante hacia nuestro pueblo", concluyó.