En materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a 100 días del arranque de su gobierno se trabaja en el rescate de la industria petrolera y eléctrica, sectores que "durante el periodo neoliberal fueron saqueados, que padecieron de abandono, corrupción y de ineficiencias".

Advirtió que el proceso de desmantelamiento y pillaje se profundizó y buscó legalizarse con la llamada reforma energética, que a cuatro años de su aprobación, redujo la inversión pública y privada en el sector, además, de que se produce menos petróleo crudo, gasolinas, productos petroquímicos y se genera menos electricidad.

Los contratos que se firmaron a raíz de la reforma energética entre funcionarios públicos con particulares y las "operaciones fraudulentas" realizadas con empresarios e inversionistas vinculados a los gobiernos anteriores, incrementaron la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de  Electricidad (CFE).

El presidente dijo que ya se detuvo la corrupción que se toleraba en Pemex y en la CFE. Esta acción ha permitido junto con el plan de austeridad del gobierno, invertir más en la producción de petróleo, para la refinación y para la generación de energía eléctrica.

“El año pasado el presupuesto de inversión ejercido por Pemex fue de 185,830 millones de pesos, ahora es de 272,627 millones de pesos, 46% más. La CFE ejerció el año pasado 37,200 millones de pesos de inversión, ahora dispone de 61,000 millones de pesos, 64% más”, explicó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador destacó que la implementación del Plan sobre el combate al robo de combustibles permitirá ahorrar en 2019 hasta 50,000 millones de pesos. Aseguró que gracias al trabajo conjunto, se logró reducir la cifra en el robo de hidrocarburos.

Asimismo, detalló que este acto ilícito pasó de 81,000 barriles diarios sustraídos ilegalmente en noviembre de2018, a solo 15,000 barriles, resultado tangible del operativo conjunto para cerrarle paso a este peligroso delito.

También, refrendó el compromiso de no imponer gasolinazos. “El precio de los combustibles, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales en todo el año”, agregó. 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo explicó que los energéticos han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizará el gobierno de México. “Pronto se resolverá este asunto y habrá ajustes para  cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios”, aseguró. 

Durante su mensaje, reiteró que uno de los objetivos principales de la presente  administración es eliminar la corrupción, su combate y erradicación hará posible un incremento en los ingresos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal 

de Electricidad.

Según él, igualmente se ha definido la política de protección al medio ambiente, donde se decidió, entre otras cosas: no extraer petróleo o gas con el método del fracking.

 

Por otro lado, expuso que se ha impulsado el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, donde ya se cuenta con el presupuesto para la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y para la modernización de las vías del tren de carga de contendores que conectarán las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México.

Con ello, habrá disponibilidad de gasolinas y diésel de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, además se utilizará el ducto ya existente de Pemex para transportar gas. Ya se cuenta con energía eléctrica y todo el Istmo se convertirá en zona libre o franca, es decir, se reducirán los impuestos y el precio de los  energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generen suficientes empleos y buenos salarios, “todo ello con la participación y beneficio para los pueblos y con absoluto respeto al medio ambiente”, añadió el presidente. 

Por su parte, la Titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien asistió junto con sus compañeros de gabinete al informe, citó en su cuenta de Twitter que estamos en un cambio de régimen y de política energética, donde se rescatará el sector energético. 

[email protected]