El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en materia de pérdida de empleos, México ya tocó fondo y empezó la recuperación.

"Ya se han creado 14,945 nuevos empleos hasta el día de ayer. O sea ya dejamos de perder empleos y ya vamos para arriba. Por eso hablé de la figura de la V, que nos fuimos al fondo, ya tocamos fondo y ya vamos de salida", informó.

A través de un video mensaje grabado en la biblioteca de Palacio Nacional y difundido en redes sociales, el mandatario mexicano destacó que en julio pasado, tal como pronosticó, sólo se perdieron 3,900 empleos. A diferencia de abril, refirió, cuando fue la “debacle” ya que se perdieron 555,000 puestos de trabajo formal.

"Espero que terminemos agosto ya con nuevos empleos y de ahí para adelante, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, para volver a estar como en febrero. Eso es lo que yo deseo, estamos hablando de la economía formal, pero es un buen indicador", completó.

En febrero de este año, detalló antes, se crearon 123,000 empleos, aunque en marzo se perdieron 130,000.

Durante su mensaje, explicó que su gobierno decidió enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus con un método distinto al que siguieron otros países.

“Nosotros decidimos apoyar a la gente; rescatar al pueblo. Que toda la inyección de recursos se aplicara de abajo hacia arriba. De la base de la pirámide poblacional, social hacia arriba. Esas es una diferencia con lo que se hacía y hace en otros países, que se inyectan recursos arriba para que permeen y puedan llegar hasta abajo. Ese método no es muy confiable, no ayuda mucho”.

El método de su gobierno, se jactó el Presidente, “está demostrando su eficacia”.

Al inyectar recursos abajo, “acompañados de las benditas remesas”, es decir lo que envían los migrantes a sus familias, abundó, se ha podido reactivar la economía nacional.

Anunció que este año las remesas podrían alcanzar la cifra récord de 40,000 millones de dólares; “es la principal fuente de ingresos que va a tener nuestro país a pesar de la pandemia”.

En junio las remesas sumaron más de 3,500 millones de dólares, dijo.

“Todo esto va abajo, a 10 millones de familias. Esto ha reactivado el consumo, ha permitido, con lo que estamos haciendo, que haya dinero y capacidad de compra, que no tengamos una crisis de consumo, para que la gente tenga para lo básico y no haya hambre”.

En su mensaje, López Obrador afirmó que le parte el alma que México haya superado ya la cifra de 50,000 personas fallecidas por la enfermedad Covid-19.

“Seguimos trabajando, enfrentando las adversidades, los grandes y graves problemas nacionales; de manera especial, la pandemia del coronavirus, esta enfermedad terrible que causa mucho daño, mucho dolor, mucha tristeza. Han perdido la vida más de 50,000 mexicanos, nos duele mucho, nos parte el alma", indicó.

[email protected]