El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pedirá información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la posible condonación de impuestos a una empresa de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, acusado en Estados Unidos de ser operador financiero del cártel de Los Zetas.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes que el gobierno federal canceló entre agosto y octubre adeudos fiscales por 126,000 millones de pesos a la empresa del dueño de Ficrea; a seis empresas utilizadas en ‘La Estafa Maestra’ y a una empresa de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano.

En éste último caso, el adeudo fiscal fue por 92 millones de pesos a una empresa de Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una Corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína, en complicidad con autoridades de Coahuila.

Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019.

Dicha investigación de MCCI reveló también que el SAT canceló el pasado jueves 10 de octubre una deuda por 7,000 millones de pesos a Leadman Trade SA de CV, empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular Ficrea, que afectó a 6,000 ahorradores en ocho estados.

El accionista mayoritario tanto de Leadman Trade como de Ficrea era Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien permanece detenido en Texas, en espera de su extradición a México, acusado de haber desviado el dinero de los ahorradores para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia.

 

Según MCCI, en el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre de este año también aparecen seis empresas involucradas en el esquema de La Estafa Maestra, a las cuales el actual gobierno federal les condonó el pago de 3,647 millones de pesos de impuestos.

“En una hoja informativa, el SAT precisó que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal”, indicó la organización MCCI.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa este lunes que solicitara al SAT información.

“Habría que revisarlo, vamos a informar sobre esto. Cuando tomamos la decisión que se cancela la condonación fue hace dos meses, aproximadamente y ya se habían llevado a condonaciones, porque era la inercia, era lo que hacienda el SAT, estaba permitido legalmente, hasta que me di cuenta y di la orden de que quedaban canceladas las condonaciones”, comentó el presidente.

“Puede ser que se trate de condonaciones de diciembre a julio. Si es así (en octubre), estarían cometiendo un ilícito, sería una infracción grave del servidor público que las autorizó. Se tendría que ir, tendría que renunciar y se pondría a consideración de la autoridad competente, pero tenemos que ver si es cierto (…) Mañana respondo”.

[email protected]