Los afectados por el fraude de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea saben que se les acaba el margen de maniobra y en un nuevo intento de buscar una solución a su problema, que les devuelva los recursos que les robaron, buscaron un acercamiento con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, durante el día, diversos grupos de ahorradores visitaron la casa del equipo de transición de López Obrador para informar al presidente electo su situación y plantearle su demanda para recuperar los recursos que desaparecieron de esta entidad financiera en perjuicio de 6,800 personas, muchas de ellas de la tercera edad.

De acuerdo con Ignacio Mercado, integrante de la Comisión Jurídica y de Enlace de los defraudados de Ficrea, se tienen las pruebas suficientes para demostrar que la autoridad, en este caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actuó de manera negligente al no alertar a los ahorradores del peligro que representaba ahorrar en Ficrea.

Al exhibir copia de una presunta visita de inspección que realizó la autoridad en el 2012 a esta sofipo, Mercado señaló: “Con esto nada más, era suficiente para que la CNBV estuviera obligada a avisarle a todo el mundo, no nada más a nosotros, del riesgo de Ficrea”.

A casi cuatro años del fraude

El fraude de Ficrea, donde supuestamente se triangularon recursos de esta sofipo a otras empresas, fue dado a conocer a finales del 2014 y hasta la fecha, casi 5,000 afectados sólo han recibido, vía el concurso mercantil, poco más de 18% de lo que se les adeuda, sin tomar en cuenta el pago del seguro de depósito.

Ante esto, los defraudados pidieron la intervención del futuro presidente: “Solicitamos que él puede interceder ante el actual gobierno para darle solución a nuestro problema, eso sería lo ideal, porque ya llevamos casi cuatro años en este trance. Si no es posible, en cuanto tome el poder que nos dé la oportunidad de darle solución”, explicó Mercado, quien agregó que sus propuestas fueron recibidas por el equipo de Enlace Ciudadano del presidente electo.

Mercado detalló, en entrevista, que han planteado posturas prácticas para que les regresen sus ahorros, como por ejemplo, que el gobierno actual sea quien cobre todo lo relacionado al concurso mercantil a cambio de un desembolso que servirá para liquidar a los afectados.

“Estamos planteando posturas de solución prácticas, partiendo de la base de que el gobierno fue el responsable (...) que ellos asuman el control del concurso mercantil, nosotros subrogaríamos nuestro derecho que tenemos como acreedores y que el gobierno se encargue de administrar, recuperar pero que a nosotros ya nos liquide” expresó Mercado.

Los defraudados expresaron su inconformidad por la forma en que ha transcurrido la situación desde el momento en que se anunció la intervención gerencial a Ficrea y posteriormente su liquidación.

“La realidad nos ha rebasado, no tenemos nada (...) se nos ha impedido el acceso a una solución definitiva”, indicó Mercado.

Fuentes cercanas al concurso mercantil, que vigilan la evolución de este proceso, indicaron a este medio que comienzan a agotarse todas las vías de una recuperación rápida de los activos de Ficrea, como la cobranza de la cartera, por lo que esperan que el nuevo presidente de México tome cartas en el asunto y así los afectados puedan recuperar todo lo que se les robó.