Lectura 3:00 min
A negociar, fecha de consulta sobre revocación de mandato
El Senado debe definir sobre una reforma para que a la mitad del sexenio se pueda someter a consulta si un presidente se queda.
Senadores de Morena, PAN y PRI tienen posiciones encontradas sobre la iniciativa de colocar en la Constitución la figura de revocación de mandato.
La semana antepasada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con la mayoría calificada, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.
El documento enviado al Senado establece el procedimiento de revocación de mandato del presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Al respecto, el vocero de Morena (que impulsa la iniciativa), Salomón Jara, dijo que así como el pueblo tiene el poder de poner a un gobernante, también debe tener la posibilidad de quitarlo. Eso es justo lo que persigue la iniciativa de revocación de mandato, y no la reelección, argumentó.
El legislador por Oaxaca sostuvo que parte de la resistencia de la oposición a que se apruebe la revocación de mandato consiste en que tienen temor en que no sea sólo el presidente el que someta su continuidad en el cargo a la decisión de los ciudadanos, sino también gobernadores, diputados federales y senadores. Sin embargo, aseveró, es momento de desmantelar al viejo régimen.
Puntualizó que a fin de que sea aprobada la minuta que recibió el Senado de su colegisladora, podrían acceder a modificar algunos aspectos con los que los partidos de oposición no están de acuerdo, particularmente lo que se refiere a cambiar la fecha en la que se realizaría la consulta.
El senador panista Damián Zepeda afirmó que hay cero posibilidades de que apoyen la iniciativa. Indicó que, personalmente, está a favor de establecer en la Constitución la figura de revocación de mandato, pero no de la forma que se contempla en la minuta.
Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, quieren usar la popularidad del mandatario federal para que haga campaña en favor de este instituto político en la elección intermedia del 2021.
“No es una revocación de mandato genuina, legítima y honesta. Trae un truco: están tratando de romper la equidad de la contienda; están atacando la democracia”, manifestó.
La senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, consideró que con la aprobación de la revocación de mandato, México se podría estar metiendo en problemas innecesarios, pues quitar a un presidente o a un gobernador cada tres años podría generar inestabilidad.
Recalcó que el PRI no está en contra de la figura de revocación de mandato, pero sí en la forma en que lo propone Morena, que busca someter a consulta la continuidad o no del presidente López Obrador en junio del 2021, lo cual tiene un trasfondo electoral.
“No nos parece, es inequitativo para la contienda electoral que el presidente vaya a un proceso de revocación o ratificación de mandato al mismo tiempo que una elección”, añadió.