A diferencia de otros países que lo cancelaron o aprobaron a todos los alumnos y lo dieron por cerrado, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, México iniciará hoy el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, con clases por televisión y radio, a través de cuadernos de trabajo, e Internet para millones de alumnos.

“Es la primera vez en la historia que la educación se da a distancia para iniciar un ciclo escolar... La experiencia que hay en el mundo ha sido muy diversa. Ninguno de nosotros estudió para ver cómo se educa en una pandemia... Mientras hay países que cancelaron el ciclo escolar... que dicen ‘nos vemos el año que entra’... que dicen ‘todos aprobados y se cierra el aprendizaje’, México dice ¡no!, continuamos con el aprendizaje, en las condiciones en que estamos, haciendo el mayor y mejor esfuerzo posible”, afirmó el secretario de Educación Pública.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que en el país todos hacen su mayor y mejor esfuerzo, lo que, sin duda, se reconocerá en el futuro como una etapa que, lejos de hacerle daño a la educación, unió alrededor de la misma y se pudo salir adelante gracias al esfuerzo colectivo.

“Agradecemos enormemente a todo el magisterio nacional, a las maestras y maestros, a los jefes de sector, supervisores, porque están muy atentos y al pendiente de este programa de regreso a clases y la orientación, la comunicación que tienen ellos con cada uno de los niños y jóvenes es muy importante, y es una de las partes que nos hizo posible el éxito de Aprende en Casa 1 y sabemos que será la base de este regreso a clases”, completó.

A los padres y tutores recomendó, para educar en la formación de buenos hábitos, diseñar un horario formal y seguirlo con toda seriedad como si realmente estuvieran en la escuela; acondicionar un espacio fijo para estudiar; acompañar a sus hijos el mayor tiempo posible; y buscar y mantener comunicación con los maestros.

Moctezuma Barragán explicó que se mantendrá la forma de contacto durante toda la emergencia sanitaria y todo el tiempo que se esté en educación a distancia a través de la plataforma de la SEP, donde se encuentra toda la información: sep.gob.mx, y el correo electrónico buzón.escolar@nube.sep.gob.mx.

Detalló luego las opciones y horarios que habrá para las clases por televisión para cada nivel educativo, desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Para resolver dudas, los padres y alumnos podrán comunicarse por teléfono a Educatel, al número 8002886688 y 8007347376.

rolando.ramos@eleconomista.mx