Buscar
Política

Lectura 6:00 min

8 imágenes sobre el terremoto en Chiapas y Oaxaca

Han pasado más de ocho días desde que un sismo de 8.4 sacudió las costas de Chiapas y llegó hasta la CDMX. El sismo que dejó millones de damnificados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, es el de mayor intensidad en al menos un siglo.

Han pasado más de ocho días desde que un sismo de magnitud 8.4 sacudió las costas de Chiapas y llegó hasta la Ciudad de México. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo que dejó millones de damnificados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, estados del sureste mexicano, es el de mayor intensidad en al menos un siglo.

La región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y buena parte del estado de Chiapas registraron las mayores afectaciones, tanto en pérdida de vidas humanas como en la destrucción de infraestructura que el sismo dejó tras de sí. Aunque la Ciudad de México también vivió el sismo, fueron muy pocos los daños en comparación con las entidades del sureste, aunque el temor que generó el sismo de 1985 se sintió entre los habitantes de la ciudad.

Las labores de rescate comenzaron de inmediato y también, prácticamente de inmediato, inició la recolección de víveres para ayudar a los mexicanos que resultaron afectados por el evento geológico. Elementos de la Marina, de Protección Civil e incluso migrantes centroamericanos indocumentados que radican en estos estados del sureste han colaborado en las labores de rescate y salvaguarda.

1. El mayor terremoto del siglo

Un sismo de magnitud 8.4 sacudió el sureste de México la noche del jueves 7 de septiembre y alcanzó a sentirse en la capital del país. El epicentro de este movimiento telúrico se ubicó 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan, en la región del Soconusco de la costa chiapaneca, a una profundidad de 33 kilómetros dentro de la Tierra. Chiapas y Oaxaca son los estados cuyos habitantes vivieron las mayores afectaciones por el fenómeno.

Terremoto

2. El sismo afectó construcciones de la Ciudad de México

Las principales localidades afectadas se encuentran en los estados de Chiapas y Oaxaca, pero el sismo se alcanzó a sentir en la Ciudad de México, una urbe sensible a este tipo de eventos geológicos por el recuerdo que dejó el terremoto de 1985. Más aún, el sismo afectó construcciones con varias décadas de antigüedad de la colonia Doctores y aledañas, en el centro de la ciudad, las cuales tuvieron que ser desalojadas por el peligro que suponen para sus inquilinos.

Terremoto

3. El número de muertos a causa del terremoto es de 98 personas

El temblor ocurrido la noche del jueves 7 de septiembre dejó al menos 98 personas muertas en Chiapas y Oaxaca, de acuerdo con el portal Sin embargo. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que el pasado lunes 11 de septiembre que la cifra de personas fallecidas en el estado que gobierna ascendía a 76, mientras que se sabe que al menos 15 personas murieron en Chiapas y otras cuatro en Tabasco, de acuerdo con Animal Político.

Terremoto

4. Miles de personas en localidades del Istmo y de Chiapas resultaron afectadas por el sismo

Al menos 1 millón 479,575 personas resultaron damnificadas por el sismo, de acuerdo con reportes oficiales, que también indican que 800,000 de estos damnificados se encuentran en la zona del Istmo de Tehuantepec, en 41 municipios de Oaxaca. De acuerdo con Animal Político, los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata. En Chiapas, de acuerdo con el periódico Reforma, hay al menos 40,000 casas con daños en los municipios a los que se ha logrado acceder después del sismo.

Terremoto

5. El temblor afectó escuelas, clínicas y hospitales de Chiapas y Oaxaca por lo que se tuvo que improvisar una unidad médica en algunos casos

La infraestructura de al menos 324 escuelas públicas del estado de Oaxaca se vio afectada por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre, de las cuales 42 presentan daños totales, de acuerdo con Animal Político. En el Estado de México, 128 escuelas sufrieron afectaciones por este fenómeno. Además, según información del diario Reforma, al menos cuatro hospitales resultaron afectados por el sismo, aunque el secretario de Salud federal, José Narro Robles, dijo que sólo el hospital general de Juchitán sufrió afectaciones graves, mientras que la infraestructura hospitalaria de Oaxaca tuvo afectaciones menores.

Terremoto

6. También se vio afectada la infraestructura carretera de estos estados

El sismo de magnitud 8.4 que afectó al sureste y al centro de México dejó afectaciones menores en la infraestructura carretera del país, que no obstante implican retrasos en la repartición de víveres y falta de acceso a algunas comunidades afectadas. De acuerdo con Expansión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evaluó la situación de la red carretera y encontró afectaciones en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. En Chiapas, la carretera Cintalapa-Tuxtla y las autopistas Arriaga-Ocozocuautla y Tuxtla-San Cristóbal sufrieron deslaves, derrumbes y asentamientos. En Oaxaca, la carretera Oaxaca-Tehuantepec registró deslaves que ya están siendo limpiados. Mientras que en Tabasco, en el Libramiento de Villahermosa se registró un asentamiento en el cruce de Tierra Amarilla que ya está siendo evaluado , explicó este medio.

Terremoto

7. Las labores de rescate comenzaron de inmediato

El Ejército mexicano activó el plan DN-III para garantizar la seguridad de la población después del sismo de magnitud 8.4 que se vivió el jueves 7 de septiembre. De acuerdo con el periódico Excélsior, 13 generales, 45 jefes, 88 oficiales y mil 336 elementos de tropa que se encuentran realizando reconocimientos y apoyando a la población civil, en todo el territorio del estado de Chiapas. Organizaciones de protección civil y agrupaciones de ciudadanos se unieron a las labores de rescate y algunos migrantes centroamericanos que se encuentran en estas localidades del sureste también ayudaron en estas acciones.

Terremoto

8. La colecta de víveres en todo el país tampoco se hizo esperar

La colecta de víveres y medicamentos que ayuden a las personas que sufrieron con mayor intensidad las afectaciones ocasionadas por el sismo no se hicieron esperar en todo el país. Los gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca además del de la Ciudad de México habilitaron centros de acopio para ayudar a las personas que resultaron damnificadas por el fenómeno geológico. Las recomendaciones para hacer las aportaciones van desde víveres como enlatados, atún, sardinas, frijoles, sopa, mayonesa, leche en polvo, galletas, café soluble, arroz, ropa, zapatos, jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, detergentes, agua embotellada, cobijas, así como botiquines de primeros auxilios.

Terremoto

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete