Durante la temporada vacacional decembrina, muchas personas aprovechan para visitar a sus familias que se encuentran en otro estado de la República o en otro país, o simplemente que desean abandonar la ciudad por unos días para visitar alguna playa u otro destino turístico. Pero la temporada vacacional también es una oportunidad perfecta para que los ladrones entren a tu casa si saliste de viaje.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación, en el 2015, a nivel nacional, se registraron 6,388 robos a casa habitación si violencia, de los cuales 458 ocurrieron en la Ciudad de México. Para Sarah Brown, experta en seguridad en el hogar de SafeWise, la temporada vacacional decembrina es en la que más invasiones a casa habitación se registran, con información de Mental Floss.

Si saldrás de viaje en estas fiestas navideñas, lo más probable es que quieras asegurarte de que nadie entre a tu hogar a robar, por lo que te traemos cinco recomendaciones para que mantengas tu casa segura y disfutes de tus vacaciones en compañía de quienes más amas.

1. No dejes que tu correo se acumule

No hay nada que seduzca más a un ladrón que la correspondencia acumulada en la puerta de tu casa. La vegetación sin mantenimiento también es una señal de que tu hogar está vacío. Lo más recomendable es que suspendas las suscripciones que tienes a periódicos, revistas y catálogos por el tiempo que vas a estar fuera y que des mantenimiento a tu jardín o a las plantas que tengas en casa para que luzcan de la mejor forma posible en tu ausencia. También puedes pedirle a algún vecino, amigo o familiar que vigile tu entrada y recoja la publicidad que se acumule en ella o para que riegue y cuide de tus plantas.

La mayoría de los robos ocurre entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde , explica Brown. Por esta razón, pedirle a un amigo o a un familiar que vigile tu hogar durante estas horas puede ahorrarte varios disgustos. Contar con un perro en casa también es una buena opción, pero recuerda que a él también lo debes dejar protegido.

2. Comprueba que todo está cerrado antes de salir

La mayoría de los ladrones que logra entrar a una casa lo hace por una puerta o una ventana abierta. Por esta razón, antes de salir de vacaciones procura revisar que todo esté perfectamente cerrado, incluidas las persianas y cortinas. También debes revisar si las chapas y seguros de las puertas y ventanas de tu hogar funcionan correctamente y si no es así, debes reemplazarlos.

Algo que nunca debes hacer es dejar llaves de cualquier entrada a tu casa escondidas en una maceta, debajo de un tapete o en el marco de la puerta; lo más recomendable es que le dejes las llaves de tu casa a un amigo o familiar de confianza para que la vigile de vez en cuando.

3. Haga parecer que alguien está en casa

¿Recuerdas el filme Mi pobre angelito? Ése en el que un niño que se queda solo en casa debe defenderse de un par de ladrones que quieren entrar a robar. Pues lo más probable es que no debas llegar a tal extremo. La sugerencia de Brown es que debes hacer que los posibles ladrones piensen que hay alguien en casa. Lo que puedes hacer es colocar temporizadores que regulen el tiempo que una lámpara o un foco está encendido. "Controla tus luces con un temporizador, pero asegúrate de que éstas se apagan", dice Brown. Esto debido a que si las luces están prendidas todo el tiempo, tanto de día como de noche, lo más probable es que los ladrones se den cuenta de tus planes.    

Otra sugerencia de la experta en seguridad es que desconectes el teléfono o por lo menos que bajes el volumen de la alarma. De acuerdo con Brown, esto se debe a que si el teléfono está sonando todo el tiempo, quien lo escuche sabrá que no hay nadie que responda.

Instala un sistema de seguridad

Un sistema de seguridad es una de las maneras más efectivas de mantener protegida tu casa si sales de vacaciones , refiere Brown. Tener un sistema de seguridad implica que una compañía estará supervisando tu hogar las 24 horas por el tiempo que estés fuera, además de que si ocurre algún percance la empresa contactará de inmediato a las autoridades.

Pero si no entra dentro de tus posibilidades instalar este tipo de sistemas, puedes colocar cámaras de seguridad que te permitan vigilar tu hogar de manera remora, desde tu teléfono. Una cámara en el techo de la entrada y otra a un lado de la puerta harán que puedas observar todo lo que sucede en casa incluso si te encuentras del otro lado del mundo. "Si eliges tener un sistema de seguridad sin la supervisión de una compañía, o un sistema auto-monitoreado, tú mismo estarás a cargo de llamar a las autoridades si algo ocurre".

No alardees sobre sus vacaciones

Antes de presumir tus planes de viaje en Facebook o Twitter, piensálo dos veces. Lo ideal es que sólo las personas más allegadas sepan que saldrás de vacaciones. Los check-ins en aplicaciones como Yelp o las etiquetas en Instagram pueden indicarle a un potencial ladrón que no te encuentras en casa y que es probable que no regreses pronto.

También es una buena opción guardar en una caja de seguridad cualquier objeto valioso que vayas a dejar en casa antes de irte de vacaciones. Si vas a dejar tarjetas de crédito o débito puedes utilizar aplicaciones para tu smartphone que avisarán si hay algún movimiento en tu cuenta que no hayas autorizado.

Puedes acceder al artículo original aquí (http://mentalfloss.com/article/89892/5-tips-keeping-your-home-safe-while-youre-gone-holidays).

[email protected]