En las noticias más leídas del día de hoy, la administración de Donald Trump logra su cometido y la empresa de autopartes japonesa, Nisshinbo, decidió no abandonar su proyecto de instalar una planta en México, aunque este mismo anunció fue realizado el día en que Nissan reafirmó su intención de abrir su nueva planta en el país. Después de todos estas declaraciones y decisiones del magnate, algunas de las personas que votaron por él en las elecciones de noviembre, se encuentran arrepentidas de haber votado por él y lo externan en sus redes sociales.

1. Nisshinbo no confía en México por Trump, Nissan sí

La compañía de autopartes Nisshinbo anunció que había tomado la decisión de abandonar su proyecto de instalar una planta en México por las amenazas de Donald Trump, justo el mismo día en que Nissan reafirmó su intención de construir otra en el centro del país.

Es la primera vez que una compañía japonesa anuncia públicamente el abandono de un proyecto en México por las amenaza de represalias económicas del nuevo presidente estadounidense, según indicó el periódico económico Nikkei.

Este anuncio coincide con el viaje que realizó el primer ministro japonés Shinzo Abe a Estados Unidos, donde se reunirá con Trump para reforzar sus relaciones diplomáticas y reafirmar su voluntad de seguir invirtiendo en el país.

Nisshinbo no confía en México por Trump, Nissan sí

2. 20 tuits de personas que se arrepintieron de votar por Trump

Llegó el triunfo de Donald Trump, asumió la presidencia y muchos de sus adeptos ya se arrepintieron, no sólo el rapero Kanye West le ha retirado su apoyo, Twitter se está llenando de más y más comentarios y declaraciones de personas que votaron por el republicano y que ahora están cambiando de opinión. Incluso, semanas antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, muchos de sus seguidores ya le habían dado la espalda.

Todas estas personas argumentan una variedad de razones que van desde su forma de tuitear; las personas que eligió para conformar su gabinete; su postura bélica; su rechazo a perseguir a Hillary Clinton; el trato que le ha dado a Rusia a Israel; la oposición al veto para los migrantes musulmanes de siete países

20 tuits de personas que se arrepintieron de votar por Trump

3. Banxico sube su tasa de interés en 50 puntos base y la deja en 6.25%

Por si no te enteraste, la Junta de Gobierno del Banco de México, decidió en su primer anuncio de política monetaria de este año, aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.25% desde un nivel previo de 5.75 por ciento.

El incremento de la tasa, la cual alcanzó su mayor nivel desde marzo del 2009, estuvo en línea con las expectativas de los analistas. El banco central elevó el año pasado en cinco ocasiones la tasa referencial para tratar de contrarrestar las presiones inflacionarias derivadas del debilitamiento del peso, que se acentuó por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Banxico sube su tasa de interés en 50 puntos base y la deja en 6.25%

4. Atacan a hijos de "El Chapo" y a "El Mayo" Zambada

El mes pasado El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, mientras tanto aquí en México algunos han especulado con que pueda estallar una sangrienta guerra por el territorio para llenar el vacío de poder.

El sábado los hijos de Joaquín Guzmán resultaron heridos en un ataque liderado por un narcotraficante rival que fuera lugarteniente de su padre.

El periodista, Ciro Gómez Leyva reportó que recibió una carta manuscrita de los hijos de Guzmán en la que le dieron a conocer los supuestos hechos ocurridos. Según la misiva, los hijos estaban con el actual jefe del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, que también fue atacado.

Atacan a hijos de

5. ¿Quiénes son los principales acreedores de deuda de EU?

La carrera presidencial de Donald Trump y posterior llegada a la Casa Blanca del republicano han estado marcadas por los ataques reiterados a México y China. Sin embargo, enfrentarse a uno u otro país no tiene las mismas consecuencias.

Mientras la economía que dirige Peña Nieto tiene las manos atadas frente al poder de Estados Unidos, el margen de maniobra de China es mucho mayor. El gran dragón asiático es, hasta la fecha, un destacado socio comercial de EU. Pero su poder no queda ahí. China es, además, uno de los principales tenedores de bonos estadounidenses.

¿Quiénes son los principales acreedores de deuda de EU?

@davee_son