Las elecciones del Estado de México se disputaron entre dos candidatos en una jornada muy cerrada donde la diferencia, según el avance del PREP es de sólo 168,385 votos a favor de Alfredo del Mazo. Con un estreno en más de 3,500 pantallas en México, más de la mitad que existen en el país, la película de la Mujer Maravilla tuvo un debut de ensueño. Seis países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de crear inestabilidad en la región y apoyar a grupos terroristas, lo que dio pie a la mayor crisis en el Golfo Pérsico desde la guerra de 1991 contra Irak.

1. ¿Qué municipios pueden ayudar al PRI a durar 6 años más en el Edomex?

Según los últimos resultados del PREP, de los 45 distritos electorales en los que se emitieron votos para Gobernador en el Estado de México, Alfredo Del Mazo del PRI ganó en 21, Delfina Gómez de Morena ganó en 20 y en los votos extranjeros, pero hubo siete distritos en los que Del Mazo se impuso por más de 20,000 votos.

El abanderado del PRD, Juan Zepeda, ganó los tres distritos electorales que componen el Nezahualcóyotl y Josefina Vázquez Mota ganó solamente un distrito electoral.

Con el 97.67% de las actas capturadas, los resultados aún parciales otorgan la ventaja en los conteos a Alfredo Del Mazo con un millón 955,347 votos, relativo al 33.72% del total, con lo que supera a la candidata de Morena que consiguió un millón 786,962 sufragios que cuentan por el 30.81% de los votos de las elecciones.

¿Qué municipios pueden ayudar al PRI a durar 6 años más en el Edomex?

2. El fantasma priista de Hugo Chávez

La administración de Enrique Peña Nieto tiene la peor evaluación presidencial en lo que va de la historia del país; al menos cinco exgobernadores priistas están encarcelados por malos manejos, y hay varios que si no están en la cárcel es sólo por la gracia de algún escape legal.

Aun así, ese partido habría retenido el domingo pasado las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

¿Cómo entender ese resultado? Sin duda hay factores como la existencia de una base de voto duro priista o el uso de recursos públicos antes y durante la contienda. A eso habría que sumar la habilidad que tuvo el PRI para convertir la elección del Edomex en un plebiscito anticipado sobre la posible presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Si quieres saber más sobre la opinión de Mario Campos con respecto al tema, entra a la nota completa.

El fantasma priista de Hugo Chávez

3. Qatar, pequeña y rica nación acusada de apoyar al terrorismo

Seis países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar este lunes, al que acusan de crear inestabilidad en la región y apoyar a grupos terroristas, lo que dio pie a la mayor crisis en el Golfo Pérsico desde la guerra de 1991 contra Irak.

Este rompimiento fue iniciado el lunes por Bahréin y luego Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Yemen y Libia se sumaron tras acusar al país de apoyar a grupos terroristas, incluyendo el autodenominado Estado Islámico (EI) y al Qaeda, lo que es negado por Qatar.

Qatar, pequeña y rica nación acusada de apoyar al terrorismo

4. ¿Quién es Alfredo del Mazo Maza?

El candidato por el PRI, Alfredo del Mazo se vio favorecido en los últimos resultados parciales del PREP, pero ¿qué tanto sabemos de él?

Alfredo del Mazo Maza ya había intentado transitar la carrera que empezó el pasado 29 de marzo al registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de México como candidato a la gubernatura del Estado de México por parte del PRI, cuando en el 2011 compitió con Eruviel Ávila por ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

Del Mazo forma parte de una familia de tradición política que pertenece al Grupo Atlacomulco. Es nieto del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Vélez (1945) e hijo del también ex gobernador del estado Alfredo del Mazo González (1981-1986). Además de ser primo de Enrique Peña Nieto, presidente de México, si quieres saber más sobre él, entra a la nota completa.

¿Quién es Alfredo del Mazo Maza?

5. Wonder Woman, la maravilla en taquilla

La Mujer Maravilla, debutó en México en el primer lugar del top 10 con una taquilla de 153.64 millones de pesos y 2.79 millones de boletos vendidos, uno de los mejores estrenos del 2017.

Luego del fracaso de Batman contra Superman, DC comics encontró el éxito en una heroína que llevó al público femenino a los cines.

No bastando eso, en EU también se repitió el mismo éxito, donde La Mujer Maravilla también debutó en primer lugar con alrededor de 100 millones de dólares en taquilla.

Wonder Woman, la maravilla en taquilla

@davee_son

javier.cisneros@eleconomista.mx