La organización internacional Save the Children advirtió que en México se estima que la pandemia por Covid-19 provocará que 3.8 millones de niñas, niños y adolescentes vivan en situación de pobreza en nuestro país.

“Los impactos socioeconómicos debido a la pérdida de empleos en sus familias, el cierre de sus escuelas y con ello, el aumento de la violencia y del trabajo infantil, han generado rezagos de los que será difícil recuperarse”, advirtió.

Al poner en marcha su campaña de navidad #UnPlatoMás, Save the Children consideró que las niñas y niños han sido particularmente afectados por el coronavirus, ya que, a causa de la pandemia en nuestro país, cerca de 3.8 millones de niñas y niños se podrían sumarán a los 9 millones que ya viven en situación de pobreza.

Lo anterior, se traduce a que 1 de cada 2 niñas y niños viven en pobreza, aunado a que todo esto ocurre en un contexto preocupante, ya que alrededor del 47% de las niñas y niños en México no recibían, previo a la pandemia, una dieta mínima aceptable que les permitiera mantener su salud y recibir los nutrientes necesarios para promover su crecimiento y desarrollo.

En diversas ocasiones, Save the Children también ha denunciado que los derechos, el presente y el futuro de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, están en alto riesgo, pues la pandemia llegó en un contexto ya adverso para los derechos de la niñez y adolescencia, con una débil estrategia integral para garantizarlos y una inversión pública reducida.

Mientras que, a ese contexto, se sumó un incremento en casos de violencia familiar; un aumento en los asesinatos de menores de edad; se dificultó, aún más, el acceso a los servicios de salud, incluyendo rezagos en la aplicación de los esquemas de vacunación; millones de niñas, niños y adolescentes dejaron de poder ir a la escuela, y miles están en riesgo de sumarse a las filas del trabajo infantil.

Sobre este último tema, la organización ha advertido que después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimara un incremento de alrededor de 10 millones de personas en situación de pobreza, a causa de la pandemia de coronavirus, dicho dato sirve como preludio de un aumento en el trabajo infantil, aunado a que “hay una ausencia casi total en la asignación de recursos para abordar esta problemática”.

Save the Children expresó que a pesar de que el trabajo infantil representa una múltiple violación de derechos y cuyas consecuencias crean una serie de efectos en cadena que reproducen círculos de violencia y brechas de desigualdad, si consideramos que actualmente hay al menos 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, en el PPEF 2021 solamente se asignaban 1.40 pesos para la atención de cada niña y niño trabajador, y no se prevé ningún presupuesto adicional para prevenir el incremento de este problema.

Mientras que, ante un sistema de salud mexicano que ya sufría muchas debilidades, donde 5 millones de niñas y niños no tenían acceso a salud, y que, ante el contexto actual, sufre su mayor presión; programas clave mantienen el mismo presupuesto inicial de años anteriores.

Sobre la campaña navideña #UnPlatoMás, Save the Children detalló que se enfoca en una serie de estrategias para ofrecer a cada niña y niño la oportunidad de tener una alimentación adecuada, una vida saludable y una educación de calidad, a través de tres programas clave en México.