El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, una fecha que sirve para celebrar las victorias de muchas mujeres en la búsqueda constante del respeto a sus derechos humanos fundamentales, pero que también puede ayudarnos para reflexionar cual es la situación actual de las mujeres en México y en el mundo.

En este sentido, WomanStats es un proyecto iniciado en el 2001 que tiene como misión indagar el comportamiento de los estados y las sociedades con respecto a la situación de las mujeres en temas como la seguridad, economía y educación. Con la ayuda de informes, mapas y estadísticas, esta organización de académicos pretende explorar las relaciones existentes entre los estados autoritarios y democráticos y sus respectivas sociedades, sobre todo en lo que se refiere a los derechos de las mujeres y las violaciones más recurrentes a estos.

Entre los objetivos de WomanStats se encuentran desarrollar la base de datos más completa sobre la situación y la situación de la mujer en el mundo; desarrollar índices y medidas innovadoras para describir la situación de las mujeres, lo que permitirá realizar actividades de análisis, evaluación, seguimiento y evaluación más precisas.

Estos son 10 mapas sobre la situación de la mujer en el mundo:

1. Desigualdad dentro de la familia

De acuerdo con UNICEF, análisis procedentes de 30 países revelan que en muchos hogares las mujeres tienen muy poca influencia sobre las decisiones domésticas más importantes. La región africana es en la que menos se deja participar a la mujer en las decisiones familiares. En México, esta situación fluctúa dependiendo de la región y sólo los países nórdicos garantizan plenamente la toma de decisiones dentro de la familia.

 Mapas Mujeres en el mundo

2. Leyes sobre derecho de propiedad de la mujer

El derecho a la propiedad es uno de los derechos en los que se basa la economía capitalista y hasta el siglo pasado, en muchas regiones del mundo, las mujeres no podían contar con el derecho a adquirir y poseer propiedades si no estaban casadas. Como se puede ver en el mapa, esta situación se ha revertido y sólo los países de mayoría musulmana carecen de regulaciones suficientes para garantizar este derecho.

 Mapas Mujeres en el mundo

3. Seguridad física de las mujeres

En prácticamente todas las regiones del mundo, las mujeres carecen de seguridad física, lo que significa que están constantemente expuestas a la violencia y al abuso. Sólo algunas naciones europeas garantizan su integridad física.

 Mapas Mujeres en el mundo

4. Prácticas de matrimonio en niñas

De acuerdo con el mapa de WomanStats, pareciera que la Tierra se parte en dos a la hora de hablar de matrimonios forzados de niñas. Mientras que en el hemisferio norte son pocos los países en los que esta práctica perdura, en el hemisferio sur, sobre todo en el continente africano y en los países de mayoría musulmana, las niñas siguen siendo obligadas a contraer matrimonio incluso con personas de la tercera edad. En México también se presenta esta práctica.

 Mapas Mujeres en el mundo

5. Participación de las mujeres en el gobierno

Asia y África son los continentes en los que la mujer tiene una menor participación con respecto a las decisiones de su gobierno. De acuerdo con el mapa de WomanStats, en América, sólo Brasil, México y algunos países centroamericanos siguen sin permitir un acceso pleno de las mujeres a tomar decisiones gubernamentales.

 Mapas Mujeres en el mundo

6. Tasa de mortalidad materna

Al igual que en el caso de las niñas que son forzadas a contraer matrimonio, el mundo parece partirse a la mitad con respecto a la muerte de mujeres al dar a luz. Los países africanos y de Asia son los que más atraso registran a este respecto, pero México no se queda atrás, ya que en este país se dan de 31 a 100 casos de muerte materna por cada 100,000 nacimientos.

 Mapas Mujeres en el mundo

7. Esperanza de vida de las mujeres

Prácticamente en todo el mundo, la esperanza de vida de las mujeres alcanza los 70 años y más, lo que también supera la expectativa de vida de los hombres. Sin embargo, en el caso del continente africano, la esperanza de vida de las mujeres oscila entre los 53 y los 62 años de edad.

 Mapas Mujeres en el mundo

8. Tráfico de mujeres

A excepción de Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países europeos, en todo el mundo existe el tráfico de mujeres sobre todo con fines de explotación sexual y de servidumbre. De nuevo, África, Asia y en especial, Rusia, el tráfico de mujeres no es ilegal e incluso es apoyado por el gobierno.

 Mapas Mujeres en el mundo

9. Restricciones contra el aborto

El aborto tiene que ver exclusivamente con la capacidad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo. Este es uno de los puntos más difíciles de plantear debido a la cantidad de organizaciones en todo el mundo que están en contra de esta práctica. De nuevo, el hemisferio sur destaca por la abundancia de restricciones legales en contra del aborto, incluso cuando es producto de una violación o de un mal congénito del bebé.

 Mapas Mujeres en el mundo

10. Marco gubernamental para la igualdad de género

De acuerdo con el mapa presentado por WomenStats sobre las regulaciones de los estados para promover y garantizar la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad, son muy pocos los países que no cuentan con este tipo de legislación o marco regulatorio. Sin embargo, en muchos países, aunque existan este tipo de normas, su aplicación en la realidad es cuestionable.

 Mapas Mujeres en el mundo

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx