Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Road Diary: un retrato de la E Street Band y Bruce Springsteen

Bruce Springsteen y la E Street Band. Foto: Cortesía Hulu

Bruce Springsteen y la E Street Band. Foto: Cortesía Hulu

La E Street Band ha acompañado a Bruce Springsteen sobre el escenario a lo largo de casi 50 años. La banda es la columna vertebral que soporta la música de Springsteen y la visión de una familia dentro de una banda de rock. ¿Cómo se mantiene emocionante una banda que ha durado medio siglo y que ha vivido la pérdida de sus integrantes y también la renovación? Esa es una de las preguntas que se hace Bruce Springsteen en el documental Road Diary (Hulu) dirigido por Thom Zimny

Road Diary sirve como introducción hacia la experiencia de un concierto en vivo de Bruce Springsteen y ofrece un retrato más íntimo y cercano a la alineación actual de la E Street Band. La cinta documenta la gira de Bruce Springsteen & The E Street Band en 2023 por Estados Unidos y Europa y la primera de la banda en siete años.

Aunque Bruce Springsteen es el protagonista, la base musical que lo ha acompañado por décadas, la E Street Band, ha sido una pieza fundamental en su sonido. Road Diary nos ofrece los testimonios de Gary Tallent (bajo), Max Weinberg (batería), Little Steven Van Zandt (guitarra), Roy Bittan (piano), Nils Logfren (guitarra), Patti Scialfa (guitarra y coros), Jake Clemmons (saxofón). Tallent, Weinberg, Van Zandt y Bittan han sido miembros desde las primeras encarnaciones de la banda; Logfren y Scialfa se unieron en los ochenta; Jake Clemmons tomó el lugar de su tío Clarence Clemmons al frente del saxofón.

La alineación actual de la banda incluye también a Charlie Giordano (teclados), Soozie Tyrell (violín), Anthony Almonte (percusiones) así como las adiciones de The E Street Choir (Ada Dyer, Curtis King, Lisa Lowell, Michelle Moore) y los E Street Horns (Barry Danielian, Eddie Manion, Ozzie Melendez y Curt Ram).

Thom Zimny ya ha explorado las diferentes facetas de Bruce Springsteen. Desde los documentales Wings for Wheels, The Promise y The Ties That Bind —sobre la creación de Born to Run, Darkness on the Edge of Town y The River—, Springsteen on Broadway, así como sus videos de conciertos en vivo.

Bruce Springsteen mantuvo resguardada por mucho tiempo la experiencia de sus conciertos en vivo. Por años el único documento de la primera década de su carrera sólo se encontraba en el álbum triple Live 1975-1985 y las múltiples grabaciones piratas que circulaban entre los fans. En años recientes, Springsteen ha abierto las bóvedas de sus archivos para tener un vistazo a los rituales musicales que engloban sus en vivo.

Los maratónicos conciertos de Springsteen siempre han tomado elementos de las bandas rock and roll de garage, soul, R&B, donde aparecen los Young Rascals, Sam & Dave, Sam Cooke, Jackie Wilson, Elvis Presley, The Drifters y The Commodores. Road Diary nos ofrece un vistazo a cómo Bruce Springsteen cuenta una historia durante sus conciertos. Este viaje se cuenta a partir de sus canciones y su obra desde su álbum debut de 1973 Greetings from Asbury Park, N.J., hasta su más reciente álbum de covers Only the Strong Survive (2022).

La narrativa musical corre entre los retratos de la cultura estadounidense y todas sus contradicciones, la historia musical de Springsteen desde su primera banda The Castiles hasta hoy y todas las canciones que se han marcado en nuestra conciencia colectiva.

Road Diary es el retrato de un artista que aunque no tiene ninguna intención de retirarse de los escenarios sabe que el tiempo que queda se está acortando. Thom Zimny hace un retrato conmovedor sobre la experiencia que son los conciertos de Bruce Springsteen y nos deja con las ganas de experimentar una vez más estas ceremonias musicales que son rituales religiosos, experiencias extáticas de comunión con la música, espacios para liberarnos de la rutina de la vida cotidiana, todo en un concierto de rock and roll.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete