Lectura 4:00 min
Más inflación: Banxico; cuestionado, pausa recortes

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
Prevé Banxico más inflación en 2026. Decide pausar los recortes a la tasa de interés, mantenerla en 7% y, vuelve a aplazar la convergencia de la inflación, a la meta del 3%, para mediados del 2027. Sin embargo, advierte que retomará la tijera este mismo año.
El banco central, toma su resolución en un contexto inédito de cuestionamiento a su credibilidad.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics (el brazo de investigación y consultoría de la agencia calificadora del mismo nombre), y Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citi han cuestionado la política monetaria del Banco de México.
Los comentarios públicos de Coutiño señalan que Banxico erosionó su credibilidad por el relajamiento monetario prematuro en 2025, para impulsar la economía, sin lograr la convergencia plena a la meta del 3.
Mientras que Revilla ha expresado que se ha perdido algo de credibilidad en la política monetaria de México; sus pronósticos carecen de poder predictivo y el mercado no los respeta plenamente.
El subgobernador Jonathan Heath ha reconocido una “crisis de credibilidad” en los pronósticos de inflación, tanto en entrevistas periodísticas como en posicionamientos internos.
Además de las duras expresiones de los analistas, los datos son reveladores.
Meta del 3%, pospuesta nueve veces
La directora de análisis de Banco Base, Gaby Siller, señala que Banxico ha pospuesto en nueve ocasiones la convergencia al objetivo de inflación de 3.1%, desde agosto del año 2021.
Este mes de febrero (2025) volvió a posponerse para el segundo trimestre del próximo año 2027.
Alto temporal a recortes
Banxico, bajo la mirada crítica de los mercados y analistas, decide no hacer cambios en la tasa de interés y modifica el mensaje en su comunicado.
Prevén más inflación para este año 2026 los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México. Y resuelven, por decisión unánime, pausar el ciclo de recortes a su tasa de interés; la mantienen en 7 por ciento.
Los pronósticos de inflación general y subyacente de Banxico se ajustaron al alza para todos los trimestres de este año.
Y volvió a aplazar para mediados del 2027, el cumplimiento de la meta inflacionaria del 3 por ciento.
Por el momento, los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron mantenerse a la expectativa sobre el impacto que tendrán los cambios fiscales aplicados por el gobierno y el comportamiento del tipo de cambio, tanto como de la debilidad de la economía y la restricción monetaria.
Sin embargo, el propio instituto advirtió que realizará ajustes adicionales en el transcurso del año.
Los nuevos recortes dependen de un descenso claro y sostenido de la inflación, en particular la subyacente.
Cautela e inconsistencia
El mensaje de Banxico, al difundir su decisión de mantener sin cambios la tasa de interés refleja ambivalencia.
Por una parte muestra mayor cautela al reconocer, como no lo había hecho hasta ahora, la persistencia de la inflación subyacente.
También se refleja en la modificación del horizonte para alcanzar la convergencia en la meta inflacionaria para el próximo año.
Para Siller, Banxico continúa siendo inconsistente porque al mismo tiempo que sube su pronóstico de inflación para el resto del año, advierte que podría continuar recortando la tasa de interés.
Esto, cuando la tasa de interés ya está, desde hace varios meses en terreno neutral y no combate activamente a la inflación.
La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja, Omar Mejía, José Gabriel Cuadra y Jonathan Heath, tienen sobre sus hombros una enorme responsabilidad histórica, la preservación y consolidación de la credibilidad de la institución.
Al tiempo.
Atisbos
José Antonio Meade es el nuevo presidente del consejo de administración de HSBC México, que dirige el también mexicano Jorge Arce.
El experimentado y prestigiado economista fue en dos ocasiones secretario de Hacienda y Crédito Público. Además fue titular de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, antes de ser candidato a la Presidencia de la República.
Meade tiene cuantiosas y valiosas medallas en el sector financiero y reconocimiento internacional.
En HSBC México, Meade ya formaba parte del consejo de administración, desde el año 2019 y en el año 2022 fue designado como director no ejecutivo independiente.
Meade y Arce, sin duda, son un par de activos muy valiosos para HSBC.

