Lectura 5:00 min
“Impuestos saludables”, éxito recaudatorio

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
Aunque el gobierno mexicano ha rechazado que los “impuestos saludables” tengan un propósito recaudatorio, la realidad, demuestra que están impulsando notablemente la recaudación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), en particular, y a la recaudación tributaria total.
Independientemente del impacto inflacionario que anticiparon los analistas privados, tanto como el Banco de México y que, en los hechos, llevó a un repunte de 3.79% en la inflación general y una elevación a 4.52% de la inflación subyacente, en el primer mes de enero.
Hay que recordar que los "impuestos saludables" se refieren a los ajustes al IEPS aplicados a bebidas azucaradas y tabaco, vigentes desde el 1 de enero de 2026.
Los ajustes al IEPS, elevaron los precios de los cigarrillos (+14.51%) y de los refrescos (+5.53%).
No hubo que esperar mucho para observar que los “impuestos saludables” tendrían ese doble efecto: más inflación y más recaudación.
Para lo que sí habrá que aguardar, es al análisis –si es que en algún momento el gobierno lo realiza– del efecto disuasivo, en el consumo de bebidas azucaradas y tabaco, que de acuerdo con el discurso oficial, es el objetivo central de los ajustes en el IEPS a tales productos.
Por lo pronto, las cifras son reveladoras, y dejan ver claramente el éxito recaudatorio de los impuestos saludables que impulsaron el crecimiento de la recaudación por IEPS.
De acuerdo con las cifras oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto Especial a Productos y Servicios se convirtió en el impuesto que tuvo la tasa de crecimiento más alta, en el inicio de este año 2026.
Aunque no es específica la información, en torno a los “impuestos saludables”, es prácticamente ineludible relacionarlos con el notable incremento en la recaudación por IEPS.
Este impuesto generó una captación de 88,864 millones de pesos, cantidad que representa un incremento nominal de 16,747 millones de pesos, respecto a enero de 2025, de acuerdo con el reporte mensual sobre ingresos federales del SAT que encabeza Antonio Martínez Dagnino.
La recaudación tributaria total creció 11% en enero.
En el primer mes del año se captaron 595,758 millones de pesos de impuestos.
El desglose de las cifras revela que el IEPS aumentó 18.8% su aportación a la hacienda pública, en enero respecto al mismo mes del año pasado.
Por otra parte, los contribuyentes pagaron en enero pasado 326,991 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR), cifra que representó un avance de 49,094 millones de pesos en relación con enero del año pasado; un repunte de 13.5 por ciento.
Por Impuesto al Valor Agregado (IVA), las autoridades tributarias cobraron 152,873 millones de pesos, con un aumento de 7,507 millones de pesos, respecto a enero del año pasado, equivalente a un repunte de 1.4 por ciento.
De esta manera, los ingresos del gobierno federal alcanzaron un monto de 649,082 millones de pesos en el primer mes de 2026, esto es un incremento de 8.6% respecto a los 576,373 millones de pesos, que se registraron en enero de 2025.
La cantidad de recursos que ingresaron a las arcas públicas superó en 5.4% lo programado para el primer mes del año, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación 2026.
El argumento gubernamental para proponer y aplicar los impuestos saludables se ha basado en propósitos de salud pública y prevención de enfermedades.
Por ley, el gobierno, se comprometió a ligar los recursos de estos impuestos al sector salud, a través de un fondo especial.
Veremos si los recursos que se recaudan con los impuestos saludables, realmente se destinan al muy deteriorado sistema público nacional de salud. Ojalá. Al tiempo.
Atisbos
En medio del reforzamiento de medidas sanitarias por el brote de sarampión en varios estados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México reactivará la fabricación nacional de vacunas con el inicio de la producción local de biológicos contra el Covid-19.
El proyecto se desarrollará mediante una alianza entre Birmex, Laboratorios Liomont y la farmacéutica Moderna, con el respaldo de la Secretaría de Salud, informó la mandataria en su conferencia de prensa de todas las mañanas.
El anuncio es un reconocimiento implícito del gobierno a la necesidad de una mayor participación del sector privado y consecuentemente es positivo.
El objetivo de recuperar la capacidad de producción de vacunas que tuvo en su historia reciente el país, es muy positiva.
Lo que preocupa es la alianza con Birmex, que perdió la brújula desde hace tiempo y se ha desnaturalizado con tareas diferentes y dispersas, además del reciente caso de corrupción detectado por la Secretaría Anticorrupción, encabezada por Raquel Buenrostro.
Sin embargo, la intención y el objetivo, apuntan en la dirección correcta. Veremos.

