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Opinión

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Carreteras inseguras

Paradojas de las estrategias para disminuir la inseguridad: la Guardia Nacional ha incrementado su presencia en la red carretera del país, pero los reportes sobre robos a los autotransportistas se dispararon en el último cuatrimestre del 2024… y también, las quejas por las extorsiones de distintas corporaciones policiacas. 

Hay señalamientos concretos, contra elementos de la Policía de Investigación y la Policía Civil de Michoacán, que detienen a las unidades de carga injustificadamente: revisan unidades supuestamente alteradas en sus medios de identificación, como son los faros, y después de escoltarlos unos kilómetros les piden dinero para dejarlos continuar su trayecto.

Pero también hay denuncias específicas contra oficiales que pertenecieron a la Guardia Nacional. Algunos, integrados a cuerpos de seguridad estatales o municipales, que montan falsos retener.

Estas nuevas modalidades fueron reportadas por analistas del centro de inteligencia operativa de la firma SKA Tracking and Security, que revisaron estadísticas oficiales y denuncias de distintas agrupaciones de autotransportistas.

A nivel nacional se registraron más de 40 unidades con robo diario en distintas carreteras del norte y del centro del país. Pero en solo dos entidades de la República —Estado de México (29%) y Puebla (19%)— se concentran casi la mitad de los robos cometidos el año pasado.

El Triángulo Rojo es el punto con mayor afectación al transporte en el país. Y en el Arco Norte, pese al aumento de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, no cesa la inseguridad.

El tramo Tula del Arco Norte; las cercanías del poblado de Singuilucan, en la carretera México-Tulancingo; la caseta San Alejo, de la autopista México-Tuxpan; las inmediaciones de la caseta Palmillas, en la México-Querétaro.

En Veracruz, el tramo Córdoba-Orizaba, después de Cumbres de Maltrata; las cercanías de Yurécuaro, sobre el trazo de la Guanajuato-Guadalajara, aunque ese tramo cruza los límites de Michoacán y Jalisco...

En el último diciembre del 2024, según la Alianza de Organizaciones de Transportistas, siete camiones de carga sufrieron robos en la red carretera nacional. A partir de un análisis de esos reportes y de las estadísticas oficiales, la firma Skyangel definió que tres de cada cuatro de los robos a autotransportes ocurren mientras las unidades están en tránsito y uno de cada cinco, en áreas de descanso o cuando están detenidas, principalmente frente a cachimbas (pequeños locales donde venden abarrotes) o huachicoleras en zonas de alto riesgo sin señal y/o afuera de negocios de comida.

Estos últimos son robos rápidos y efectivos, sin violencia. Mientras que la violación de los sellos de los contenedores a menudo ocurre en rutas poco transitadas (y por lo mismo menos vigiladas) o en paraderos no seguros, cuando los operadores se detienen a descansar.

Esta firma, especializada en soluciones tecnológicas para la seguridad del transporte, forma parte de un nuevo ecosistema empresarial que utiliza tecnología de punta para monitorear y brindar seguridad a los vehículos que trasladan bienes y mercancías en las carreteras del país.

Ante el crecimiento de la inseguridad pública, el sector privado ahora juega un papel principal. Aunque sigue pendiente la dictaminación del anteproyecto de la Ley General de Seguridad Privada, para reglamentar el trabajo de los cuerpos de vigilancia. Este sector —con más de 600,000 elementos de a pie y genera casi un millón de empleos— cuida factorías, parques industriales, zonas residenciales, escuelas y edificios públicos.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

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