Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Los Sótanos

main image

Ezra Shabot | Línea directa

Ezra Shabot Askenazi

El poder político no puede mostrarse con transparencia absoluta, porque si lo hace deja de tener la efectividad necesaria para gobernar. Sin embargo en un régimen democrático, la búsqueda de los sótanos donde se procesa la toma de decisiones es materia de investigación tanto para la oposición, como para una prensa que cumpla con su objetivo de encontrar aquello que sobrepasa los límites de la conducta legítima y la legalidad por parte de los responsables de llevar las riendas del país.

Por esto la importancia de un texto como el publicado recientemente por Julio Scherer y Jorge Fernández Menéndez: “Ni venganza Ni perdón”, donde a pesar de los fallidos intentos del exconsejero jurídico por reivindicar la figura de López Obrador y repartir culpas entre Jesús Ramírez, Alejandro Gertz y otros funcionarios de la administración federal, lo único que consigue es develar gran parte de la alianza entre el poder político y el crimen organizado, así como la enorme ignorancia con la que se tomaron decisiones que destruyeron la vida de cientos de miles de mexicanos.

Desde el manejo de la pandemia hasta la reforma judicial, pasando por la cancelación del Aeropuerto y la reestatización de CFE y Pemex, Scherer levanta el velo que impedía confirmar con información interna el contenido de los sótanos del obradorismo y el daño provocado a las instituciones de la república y a la economía mexicana.

El liderazgo del caudillo, basado en actos de fe y en una mística religiosa que sustituyó a la argumentación racional, convirtió a los tradicionales sótanos del poder en una especie de inquisición donde el líder destrozaba a adversarios y a los que consideraba traidores al movimiento, defendiendo a sus incondicionales incluso habiendo cometido delitos de alto impacto.

Cuando se le cuestiona a Scherer sobre el momento en el que decide hacer pública esta delicada información, la respuesta parece ser totalmente clara: se trata de ajustar cuentas con todos y cada uno de los personajes que se le interpusieron en su camino dentro de la lucha por controlar a un López Obrador que carecía de la capacidad de discernir entre su pensamiento mágico y la realidad de un país cuya población reducía su calidad de vida a pesar del reparto indiscriminado de dinero para controlar así el voto ciudadano.

Las revelaciones de Scherer nos permiten observar la descarnada lucha entre un obradorismo cuyo único propósito es mantenerse en el poder, y la habilidad de AMLO para evitar un caos que pudiese limitarlo en sus facultades metaconstitucionales y con ello la posibilidad de terminar desplazado, o incluso en la cárcel como parte de una rebelión dentro de Morena para mantener el obradorismo sin Andrés Manuel.

No sabemos cuál será el impacto de los cuentos narrados por Scherer, pero sin duda respresentan una oportunidad única para que la presidenta Sheinbaum reorganice los sótanos del poder y con ello pueda evitar que el misil lanzado por el exconsejero jurídico termine por explotarle en Palacio Nacional.

Temas relacionados

Ezra Shabot Askenazi

Ezra Shabot Askenazi es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Analista político y catedrático universitario con 22 años de trayectoria en la UNAM. Como académico ha sido jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jefe de Planeación Académica en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete