Valenzuela recibe jugosa oferta

Ya es un secreto a voces que Alejandro Valenzuela, ex director general de Grupo Financiero Banorte, recibió una jugosa oferta para trabajar en un banco mediano que se enfoca a las personas de escasos recursos y que ofrece préstamos en abonos chiquitos para pagar poquito.

Sin embargo, antes de dar un sí contundente, el banquero realizó un largo viaje para reflexionar sobre su paso en la institución regiomontana, así como en las pugnas con Guillermo Ortiz, ex presidente de Banorte y -sobre todo- respecto de su nueva oferta laboral.

Hay quienes aseguran que Alejandro Valenzuela del Río regresará con nuevos bríos para desde su nueva trinchera dar la pelea, tal como lo hizo desde Banorte, entidad que se posicionó entre los cuatro primeros lugares del sistema mientras él lo presidió.

Hace poco más de un mes, Valenzuela presentó su renuncia como director general de Banorte y al interior del grupo se asegura que la razón la motivó Ortiz Martínez, quien aceptó salir del consejo con la condición de que también se fuera Valenzuela... Pues así las cosas.

Fusiones e integraciones

No cabe duda que las previsiones se empiezan a cumplir. Resulta que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé vaticinaron hace unas semanas sobre una posible consolidación del sector bancario en México.

El primero en levantar la mano fue Inbursa, de Carlos Slim, quien tiene entre sus planes ganar cuota de mercado a través de un crecimiento orgánico y mediante la compra de entidades que le signifiquen una oportunidad de negocios.

Ése fue el caso de banco Walmart, institución que desde hace tiempo tenía el letrero de Se Vende .

Pero se cree que en el 2015 vendrán más: el primero que está en la mira de entidades extranjeras es Banamex, quien podría significar una oportunidad para aquellos intermediarios foráneos que quieren pisar fuerte en el país, tal es el caso del brasileño Itaú.

Continuidad en la BMV

Al interior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que aún preside Luis Téllez Kuenzler, aseguran que aún con la entrada de Jaime Ruiz Sacristán como presidente del organismo, y de José Oriol como director general, no se harán cambios en el primer círculo de la emisora.

Esa primera señal significaría un respiro para Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV, y para Jorge Alegría, director general del Mercado de Derivados (Mexder), luego de que fueron fuertes candidatos en el proceso para elegir al director general.

Nos aseguran que los cargos se mantendrán intactos, por lo que además de la continuidad también se buscará hacer crecer al mercado bursátil y una de las estrategias será promover las bondades de la Bolsa entre las medianas empresas.

Incluso, se estima que podrían ser entre 14 y 15 colocaciones que incluyen ofertas públicas iniciales, follow on y nuevos fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras).

Pop Corn

El refrán dice: Maíz comprado no engorda , pero no dice nada de subsidiarlo y eso ha provocado un lío entre los productores de maíz de Jalisco, su gobierno y la Secretaría de Agricultura.

El gobierno estatal hizo un acuerdo con los agricultores de dar apoyo extraordinario a los productores por 800 millones de pesos. Sin embargo, cuando el gobierno federal se enteró se armó en grande, porque si Jalisco daba dinero se armaría un verdadero lío con los agricultores de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, etcétera.

Total, les dijeron que no, que ese apoyo era imposible de concretarse y se tendría que retractar, y lo que hicieron es que esos 800 millones de pesos se convirtieron en 300 millones y no sólo se repartirían entre los maiceros, sino entre todos los agricultores estatales.