Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Ya ni quien se acuerde

Los criterios de evaluación para las reclamaciones y controversias con las aseguradoras son de los grandes misterios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Grandes misterios ?de la Condusef

Los criterios de evaluación para las reclamaciones y controversias con las aseguradoras son de los grandes misterios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). La institución que preside Mario Alberto Di Constanzo evalúa cada seis meses la información y formatos de las Instituciones de Seguros, entre ellas solicitud, póliza, recibo de prima, estado de cuenta, condiciones generales y la información del producto evaluado que se presenta en su página web.

Sin embargo, los criterios de evaluación son opacos. Esta falta de claridad por parte de CONDUSEF provoca incertidumbre entre las empresas del sector. Esta situación es prioritaria máxime si se tiene en cuenta que hasta junio pasado, la CONDUSEF sólo podía hacer recomendaciones a las aseguradoras en materia de transparencia financiera, pero ahora tiene nuevas facultades por lo que puede ordenar cambios en la documentación contractual en favor de una mayor transparencia en beneficio de los usuarios, de los diversos tipos de seguros que están disponibles en el mercado.

Tampoco exageren

Pues con la novedad de que todo se hace bien en este país. Y tal vez en esta ocasión no se equivoquen. Con eso de que el sexenio anterior fue una verdadera vergüenza en términos de vivienda, superarlos no era tan difícil.

Resulta que la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que comanda Rosario Robles, aseguró que en la presente administración federal se construye vivienda más amplia y sobre todo que cuesta lo mismo que las viviendas de una sola habitación que se construyeron en sexenios pasados.

Según esto, toda vivienda construida con el apoyo del Gobierno de la República es de dos habitaciones, y ese es un gran cambio porque en los dos sexenios anteriores se construyeron un millón de viviendas de una sola habitación.

La Sedatu asegura que en lo que va de la actual administración se han construido 285,000 cuartos adicionales.

El reto, la realidad, no era tan grande. Lo hecho en las dos anteriores administraciones era fácil de superar. Tampoco exageremos.

Se nos va

Pues nos cuentan que próximamente en la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) se anunciarán cambios importantes, pues su actual presidente nacional, Chemaya Mizrahi Fernández dejará el cargo en diciembre próximo y quien lo reemplazará será Adolfo González Olhovich, actual presidente nacional adjunto del organismo.

Chemaya Mizrahi sólo duró 1 año al frente de la Asociación que representa a más de 150 sofomes en el país, y en su periodo como presidente nacional logró encaminar de buena manera el proceso de certificación de oficiales de cumplimiento para la prevención de lavado de dinero de las entidades asociadas, al grado de obtener un reconocimiento por parte de las autoridades por los resultados obtenidos, cuando otros sectores están rezagados en este proceso.

Además de este cambio de estafeta, Fernando Padilla Ezeta, director general de la sofom Pretmex, será el nuevo presidente adjunto de la Asociación.

¿Para qué la quiere?

Posiblemente usted tiene una tablet. La lleva, la trae, la sube, la baja. La usa para todo. Sin lugar a dudas, son artefactos muy útiles. Sin embargo, antes de adquirir una tableta electrónica, el interesado debe preguntarse para qué planea usarla, ya que para el hogar casi cualquier dispositivo es de utilidad, mientras que si se utiliza para los contenidos multimedia, lo mejor es revisar la calidad de la pantalla.

En el primer caso, sólo se requiere una conexión a red Wi-Fi, ya que las actividades para las cuales suelen usarse en la casa son navegar, revisar el correo electrónico y escuchar música.

En tanto, en el segundo caso es mejor adquirir una con resolución de 1920 x 1080 pixeles, ya que así se podrá disfrutar de los videos, juegos y películas, señala la Procuraduría del Consumidor, a cargo de Ernesto Nemer, en su Revista del Consumidor.

Para estos casos, es mejor adquirir una de tamaño mediano, que van de 9.9 a 10 pulgadas, cuya pantalla es más grande, al igual que su resolución, aunado a que su procesador suele ser rápido.

Mientras que para el trabajo es recomendable una con capacidad de 32 o 64 GB, ya que ofrece un mejor desempeño en cuanto a rapidez, rendimiento del dispositivo y descarga de programas pesados que consumen bastante memoria.

No obstante, debido a que la capacidad de los dispositivos comienza en 8 GB, el aumento de ésta va a la par de su costo; en cuanto a batería, destaca que también las más grandes cuentan con mayor carga que las pequeñas.

Si la tableta será para el niño de la casa, la Profeco recomienda una de siete pulgadas, acorde a las manos pequeñas, además, se debe de elegir una que cuente con una interfaz amigable.

Las pequeñas van de las seis a las 8.3 pulgadas, son más baratas y por lo general de poca potencia, en comparación con las medianas, pero destacan porque son más fácil manejarlas con una mano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete