La luna de miel por la que actualmente transita Aurelio Nuño con los medios electrónicos impidió que su declaración sobre su carencia de tiempo para atender al sector cultural tuviera efectos perniciosos para sus aspiraciones, rumbo al 2018. Ese blindaje artificial, sin embargo, no lo ha eximido de críticas y señalamientos por su falta de tacto y su impericia en este y otros santos relevantes.

¿La nueva secretaría va? ¿Está destinada al ex rector José Narro o al actual titular de Conaculta? (El correlato de esta definición implica el arribo de Gabriel O’Shea a Salud, en lugar de Mercedes Juan). Antes de las personas dice el manual del priista políticamente correcto está el proyecto, y eso es justamente lo que se critica de la idea de erigir una nueva instancia, fuera de la SEP, luego de siete décadas.

Las voces más críticas se escuchan dentro del INAH y el INBA, dos de las dependencias que quedarían sectorizadas dentro de la nueva secretaría de cultura, mismas que tienen la función histórica de resguardar el patrimonio cultural de México. Y sus reclamos han subido de intensidad, en vísperas de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones dentro de la LXIII Legislatura federal, dentro de una semana. En particular, alegan, porque la iniciativa presidencial abre el patrimonio cultural de la Nación al usufructo privado.

Antes de la propuesta del Ejecutivo, había una propuesta para decretar una nueva Ley de Fomento y Disfrute de la Cultura, presentada por un grupo de senadores de diversos partidos en septiembre del 2014. La iniciativa presidencial propone reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 19 leyes más, donde propone crear la secretaría de cultura, así como las reformas a 19 ordenamientos.

Así, la nueva secretaría asumiría la facultad de ejercer todas las atribuciones que la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establecen para estos monumentos y zonas más los paleontológicos.

El artículo 19 de la Ley Orgánica del INBAL también sería reformado. La Ley Orgánica del INAH, actualmente en vigor, dice que depende de la SEP pero tiene personalidad jurídica y tiene la facultad de tener patrimonio propio. Esto le da naturaleza jurídica de un organismo descentralizado. Siempre se pensó que el INAH debía ser un organismo descentralizado; es decir, con autonomía técnica y administrativa, pero en la época de su fundación no existía este concepto en la Administración Pública Federal.

El problema de quitarle su autonomía se basa en las nuevas funciones que se le otorgan a la Secretaría de Cultura, y que ahora no tiene la SEP, volviéndolo, en la práctica, desconcentrado. El volverlo jurídicamente órgano desconcentrado se dice explícitamente en los artículos transitorios de la iniciativa que en lugar de referirse sólo al INAH y al INBA dice los organismos administrativos desconcentrados INAH e INBA .

El artículo 7 de la Ley Orgánica del INAH, reformado, propugna que por la facultad del director del Instituto no podría hacer sus propios reglamentos ni podría desempeñar funciones propias de su cargo que no estuvieran explícitas en la Ley Orgánica. Al INBA no le reconocen su personalidad jurídica, convirtiéndolo de facto en una unidad administrativa.

Los artículos tercero y cuarto transitorios dicen que los derechos laborales de Conaculta y la SEP se respetarán conforme a la ley, sin precisar cuál. Esto impactaría porque hay un cambio de patrón y negociarán las nuevas condiciones de trabajo y nuevas formas de contratación.

¿Y Radio Educación? Los transitorios mencionan que también pasará a la Secretaría de Cultura.

EFECTOS SECUNDARIOS

MÉTODO. Con la anulación de los comicios en Colima y la derrota del PRI en las extraordinarias del distrito I de Aguascalientes cierra el año electoralmente hablando para el partido en el gobierno y su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien sin dejar de lado su característica vehemencia ahora enfila a conducir la selección de los 12 candidatos a las gubernaturas que se disputarán el primer domingo de junio. Durango salió por acuerdo de unidad gracias a que Beltrones pudo apagar la rebelión de los lagunenses y pudo sacar adelante la propuesta del gobernador, que recayó en el alcalde de la capital. Igual puede suceder con Quintana Roo, donde el alcalde de Playa del Carmen, Solidaridad, Mauricio Góngora es el favorito del gobernador. ¿Podrán ganarle a Carlos Joaquín?

INTERCAMBIOS. El titula de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, estuvo en China para formalizar acuerdos que desde hace tres meses están vigentes desde septiembre y que permitieron la entrada de productos mexicanos a aquella nación, como berries, maíz blanco y productos cárnicos. Y a partir de este mes, el gobierno de aquella nación ya permite el acceso a productos lácteos y tabaco. Tan sólo de estos dos últimos productos, la dependencia federal tiene proyectado un ingreso por alrededor de 25 millones de dólares, que contribuirán a la meta trazada de aumentar las exportaciones agroalimentarias hacia este destino en 150 millones de dólares.

México es el país que ha consolidado la apertura de más nichos de mercado para productos agroalimentarios en China durante este año, a través de la firma de protocolos sanitarios entre el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y las autoridades de este país asiático.

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