Como cada trimestre, compartimos el informe elaborado por CIU con datos del Inegi, sobre el desempeño del mercado móvil en México.  Destaca que, a pesar de la contracción económica nacional, los ingresos del mercado de telecomunicaciones móviles registraron un crecimiento de 11.8% durante el primer trimestre del 2020,  esta cifra casi triplica la registrada durante 2019  de 4.7%.  Esto significa que, los ingresos del segmento móvil crecieron 13.4 puntos porcentuales más que la actividad económica nacional

Los ingresos del segmento durante el 1T-2020 fue de 74,045 millones de pesos (mdp), atribuible a un marcado ascenso 18.0% en los ingresos provenientes de la venta de equipos y del alza en el componente de los servicios de 9.1%. Ello como consecuencia del elevado reemplazo del equipamiento durante este periodo y al incremento en la demanda y consumo de servicios de datos móviles en el mercado.

América Móvil obtuvo 53,395 mdp en ingresos móviles en el trimestre, equivalente a un crecimiento anual de 13.7%. Este avance favorable es guiado por el incremento de 20.9% en los ingresos de equipo, el mayor crecimiento observado desde hace 6 trimestres, y por el incremento de 10.4% en los ingresos por servicios, como consecuencia de la expansión de su subsegmento de prepago y al incremento en el consumo de datos móviles.

Por su parte, Telefónica redujo en 1.7% su contabilidad de ingresos al generar 6,347 mdp durante el trimestre. Esto debido, en lo principal, a la caída de 5.2% en el componente de equipamiento móvil y a la reducción de 0.1% en el rubro de servicios. De acuerdo con la compañía, el impacto del Covid-19 se ha empezado a reflejar a partir de la segunda quincena del mes de marzo en las operaciones, afectando principalmente a los ingresos por venta de terminales y de recargas.

AT&T alcanzó un crecimiento anual de 11.4%, con ingresos por 13,943 mdp, debido al aumento notable de 16.5% por la venta de equipos. En ingresos por la provisión de servicios, se registró un crecimiento anual de 9.0%, explicado por el marcado crecimiento en la base de prepago. En su reporte trimestral a inversionistas, el operador enfatizó la importancia que han tenido los servicios que ofrecen, al convertirse en una herramienta esencial para enfrentar la crisis sanitaria.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de 360 millones de pesos en ingresos, lo que representa un crecimiento de 23.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a líneas móviles, durante el trimestre, se contabilizaron un total de 123.8 millones de líneas, que representa una penetración de 97.8 líneas de servicio por cada 100 habitantes.

Las líneas móviles registran un alza más moderada que los ingresos del segmento, al incrementar sólo 2.8%, resultante, tanto por efecto del Covid-19, como por la aproximación al techo estructural de número de líneas por cada 100 habitantes.

Del total de líneas al 1T-2020, 81.8% corresponden al subsegmento de prepago y 18.2% al de postpago.

Muy interesante resultará recibir el reporte de CIU para el segundo trimestre del año.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz