Lectura 5:00 min
Vacante en el IFE
Entre los 46 aspirantes al Consejo General del IFE sólo hay cuatro mujeres: las ex consejeras electorales Iskra Ivonne Tapia Trejo, de Michoacán, y Nelly Sofía Gómez Haaz, del Estado de México y las académicas Laura Elizabeth Benhumea González, de la UAEM, y Elvia Leticia Amezcua Fierros, quien compite con el respaldo del PVEM.
Agotada la primera fase de la convocatoria para elegir al Consejero Electoral que ocupe el lugar que dejó Sergio García Ramírez, comienza una batalla por esa posición, a la que llegaría un especialista identificado con el PRI.
El favorito sin duda es José Elías Romero Apis, quien a su larga experiencia como catedrático y funcionario de la PGR debe sumar su origen 100% mexiquense y, como parte en esa posición, enfrentará el desgaste de las críticas, algunas interesadas y otras merecidas. Su principal controversia versa sobre su cargo actual como Presidente de la Federación de Abogados al Servicio de México, organización adherente a la CNOP. Desde que se cerró el registro de aspirantes, comenzó a circular profusamente la información sobre su unción como dirigente de ese organismo, que tuvo la curiosa virtud de haber rendido protesta ante el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, quien estaría detrás de su nominación al IFE.
Otros tres aspirantes con fuertes posibilidades: José Luis Vargas Valdés, extitular de la Fepade; Jorge Moreno Collado, exconsejero del CJF, y el economista José Alberto Aguilar Iñárritu, exdiputado federal priísta, quien se contaba entre los más leales al expresidente del PRI, Roberto Madrazo, y al actual líder tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados tendrá hasta el próximo viernes 15 para pronunciarse sobre la validez de los registros. En una semana, deberá aparecer la lista de candidatos que pasarán a la ronda de entrevistas durante la primera semana de abril, de modo que podrá cumplirse lo ofrecido ayer por Beltrones: tener completo al Consejo General del IFE antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Poco pudo hacer el bloque PAN-PRD para frenar a Beltrones, quien desatendió los reclamos opositores. El vicecoordinador de la bancada albiazul, José González Morfín, se manifestó en favor de empatar este proceso con la elección de los otros tres consejeros electorales -incluido al nuevo Presidente del IFE- en octubre próximo.
González Morfín consideró oportuno analizar la posibilidad de que, en caso de no contar con un personaje idóneo y que genere consensos para suplir a García Ramírez, se analice no apresurar el nombramiento y sumarlo a los que se darán en octubre. Recordó que en ese mes concluyen sus periodos otros cuatro consejeros y se podría juntar la designación de los cinco.
En todo caso, el PRI parece reclamar la vacante. Y si el cuotismo de siempre vuelve a imperar, Romero Apis será el próximo Consejero Electoral. La nominación de Aguilar Iñárritu podría concitar mayores apoyos de las bancadas de oposición, aunque el virulento proselitismo que ha emprendido podría traerle dificultades.
Beltrones se ha comprometido a que el procedimiento será transparente e imparcial y ha enfatizado que el electo cumplirá cabalmente los requisitos de elegibilidad. Pero hay quienes, además de echar en cara el pasado madracista de Aguilar Iñárritu, recuerdan que otro connotado madracista, Alejandro Moreno Cárdenas, ahora preside la Comisión de Gobernación.
¿Político o académico? Si los legisladores optaran por esto último, sólo habría dos aspirantes con posibilidades: Roberto Duque Roquero, catedrático de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, y José Fernández Santillán, profesor de Ciencia Política del Tec de Monterrey y la Iberoamericana.
EFECTOS SECUNDARIOS
¿AUSENTES? Para frenar a los especuladores , la dirigencia nacional del SNTE ha reiterado que el personal que labora en la sede central del magisterio recibirá puntual el pago de su quincena y aunque el profesor Juan Díaz de la Torre no se ha presentado por motivos de salud, las actividades cotidianas seguirán sin cambios. Y Fernando González Sánchez, exsubsecretario de Educación Básica, operador clave en temas educativos, sindicales y electorales del Panal, y yerno de La Maestra Elba Esther Gordillo, mantiene abierto su teléfono celular. Con amabilidad inapelable, declinó hacer comentarios sobre los dilemas que actualmente afrontan el sindicato y la organización partidista de los maestros, pues se encuentra concentrado en la búsqueda de soluciones al problema familiar .
HONORES. La travesía de la bloggera Yoani Sánchez cerrará en México su gira iberoamericana. La disidente cubana cubrirá una intensa agenda, que tendrá su punto culminante el miércoles 13, al mediodía, cuando acuda a la Universidad Iberoamericana, al mismo auditorio en el que nació el movimiento estudiantil #YoSoy132. Después irá a la nueva sede del Senado de la República, donde el legislador panista Roberto Gil Zuarth fungirá como su anfitrión.