Lectura 3:00 min
Upside down, why you turn me*
La volatilidad en los mercados, al parecer y como lo sostienen los analistas -optimistas y pesimistas- ha vuelto para quedarse por un tiempo. Además, el escenario actual y los posibles resultados futuros de la política económica mundial vigente está generando movimientos "extraños" en los precios de los activos y, como dice el diario británico Financial Times hoy, expectativas "al revés" de los inversionistas, quienes, por ejemplo actualmente buscan protección y estabilidad en acciones de altos dividendos y ganancias de capital en la renta fija.
En Francia la producción industrial sorprendió positivamente al crecer 2.2% mensual en abril.
La producción industrial china aumentó 9.2% en mayo, las inversiones en activos fijos subieron 20.4% y las ventas retail aumentaron 12.9% en el mismo mes (variaciones anuales). Los datos de comercio exterior fueron los que preocuparon, al aumentar las exportaciones sólo 1% en dicho período, mientras que las importaciones cayeron 0.3%. La inflación anual a mayo fue de 2.1 por ciento.
En Japón el PIB al primer trimestre de este año se revisó a un crecimiento trimestral de 1% desde 0.9%, impulsado por la inversión y el consumo privado.
En otra jornada errática, de alzas y bajas, el Dow Jones y el S&P500 cerraron con caídas marginales (0.06% y 0.03%, respectivamente), mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0.13%. En tanto, las tasas de interés cerraron al alza. El bono del Tesoro a 10 años subió hasta 2.21%, mientras que los TIPS a 10 años (bonos del Tesoro indexados a inflación) llegaron a terreno positivo por primera vez en un año.
En Latinoamérica registraron desempeños dispares. Destacó el alza de 1.2% de la bolsa mexicana, mientras que Lima ganó 0.2 por ciento. Las caídas estuvieron encabezadas por el IPSA de Santiago, que retrocedió 2.2%, seguida por el Merval de Buenos Aires (-1%). En tanto, el Bovespa cayó 0.6% y Bogotá perdió 0.2 por ciento.
Los mercados europeos cerraron mixtos, con el FTSE inglés subiendo 0.7% y el DAX alemán y el CAC francés cayendo alrededor de 0.2 por ciento.
Los mercados se pusieron al día respecto de las alzas del viernes pasado en Occidente. El Nikkei subió casi 5%, impulsado además por la revisión al alza del PIB de Japón al primer trimestre de este año. El Hang Seng avanzó 0.2%, el Kospi coreano 0.5% y el Sensex indio 0.1 por ciento.
*Al revés, por qué me diste vuelta. Hit de la cantante pop (y actriz) Diana Ross, publicado en 1980.