Se esperaba que el siguiente anuncio de Fernando ?Chico Pardo fuera en el sector aéreo, pero dio la sorpresa con su entrada al negocio marítimo.

Me voy a internacionalizar , dijo Fernando Chico Pardo en el 2011. En ese año vendió a ADO una parte de sus acciones en Aeropuertos del Sureste, pero se mantuvo como el principal accionista del grupo aeroportuario. Un año después, en julio del 2012, ganó la concesión para operar el Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico. Para ganar la joya de la corona del Caribe , se asoció con Highstar Capital y se comprometió a invertir 2,573 millones de dólares en un periodo de 40 años.

Se esperaba que el siguiente anuncio de Chico Pardo fuera en terminales aéreas, donde había expresado interés en incursionar en República Dominicana y Brasil, donde el gobierno está abriendo enormes oportunidades de inversión. La compra de 49% de Carrix no estaba en el radar de los analistas que siguen a Chico Pardo o sus empresas, donde destaca, además de Asur, Promecap, un fondo de inversión privada que es un activo comprador de empresas familiares que tienen potencial pero están subgestionadas.

La entrada al capital de Carrix convierte a Chico Pardo en uno de los jugadores privados más importantes en el negocio de infraestructura de América del Norte. Carrix es el propietario de SSA Marine, el mayor operador estadounidense de puertos marítimos y uno de los 10 mayores del planeta. El mayor activo de SSA es el puerto de Long Beach, en California, aunque las mayores perspectivas de crecimiento se encuentran en las concesiones de SSA en México, Panamá y Vietnam. En México, SSA tiene presencia en seis puertos, las operaciones más significativas están en Manzanillo y Veracruz. En esa ciudad del Golfo de México es el mayor operador de carga de automóviles terminados y autopartes.

¿Cuánto pagó Fernando Chico Pardo por 49% de Carrix? La cifra no fue revelada, entre otras cosas, porque se trata de una empresa privada. De cualquier modo, se puede dar por hecho que supera ampliamente los 1,000 millones de dólares. En el 2006, tres fondos de inversión intentaron comprar SSA. La oferta que hicieron superó los 2,000 millones de dólares, por 100% de las acciones. De entonces a la fecha, la empresa ha crecido a tasas de doble dígito anual. Ahora tiene más del doble de tamaño que tenía en el 2006.

Fernando Chico Pardo no reveló cómo financiará la operación, aunque podemos suponer que su mayor fuente de ingresos está en Aeropuertos del Sureste. Esta empresa opera nueve aeropuertos, entre ellos el de Cancún, el segundo más grande de México. Asur es mejor negocio que una mina de oro. En el 2012, tuvo ingresos de 223 millones de dólares y utilidades por 162 millones de dólares.

¿Qué sigue para Fernando Chico Pardo? Las posibilidades de crecimiento del sector portuario en México son enormes, quizá mayores que en aeropuertos. El reto es que los puertos no sean un cuello de botella para una economía que crecerá 5 o 6% en los próximos años , me dijo hace unos meses Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos de la SCT. El gobierno quiere que los puertos crezcan y abrirá oportunidades para el sector privado. Chico Pardo se está asociando con una empresa que tiene más de 60 años de experiencia en el manejo de puertos y vocación de crecimiento en la región de América del Norte. El tándem SSA-Chico Pardo tiene todo para funcionar, aunque es seguro que no tendrá el margen de utilidad de Asur.

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