Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Una alianza redituable, Eli Lilly-Boehringer Ingelheim

Las farmacéuticas Eli Lilly y Boehringer Ingelheim están muy orgullosas por su redituable alianza multinacional con el antidepresivo-analgésico Cymbalta (duloxetina), ahora con una nueva indicación.

No es para menos. Cymbalta se convirtió en todo un blockbuster, como se le llama a los medicamentos que logran vender 1,000 millones de dólares en los primeros tres años del lanzamiento.

Cymbalta es toda una estrella top 10 tanto de la firma americana Eli Lilly, como de su socia alemana Boehringer Ingelheim, y sus indicaciones se siguen elevando: en el 2004 fue aprobado para trastorno antidepresivo mayor; en el 2006, para dolor neuropático diabético periférico; en el 2007 para trastorno de ansiedad generalizado y en el 2008 para tratamiento de la fibromialgia.

No es para menos lo contentos que se muestran sus directivos en México, máxime que la aprobación de Cofepris, a cargo de Miguel Ángel Toscano, para dicha nueva indicación fue la segunda después de la del regulador de Estados Unidos (FDA, Federal Drug Administration).

Ahora, Cymbalta desea entrar fuerte a la competencia con Lyrica (pregabalina), de Pfizer, que había sido la única molécula autorizada para tratar fibromialgia.

La fibromialgia ocasiona dolor crónico generalizado en múltiples partes del cuerpo; es un mal poco conocido, pero en México se estima que afecta a no menos de 1.2 millones de personas (principalmente mujeres) de las cuales no más de 50,000 están realmente diagnosticadas y tratadas, pero incluso muchas no están bien tratadas precisamente por desconocimiento de la enfermedad.

El de la fibromialgia es un mercado aún poco desarrollado; en México suma quizá unos 20 millones de dólares en ventas, pequeño frente al de antidepresivos que asciende a unos 200 millones o al mercado del dolor (analgésicos de todo tipo) que suma unos 400 millones de dólares. La meta de Valeria Aguilar Ortega, como de Cristian López Rello, gerentes de producto Cymbalta en Boehringer Ingelheim y en Eli Lilly, respectivamente, es llegar al 2012 cubriendo 20% de este pastel.

Anafam y biotecnológicos

Ahora que Dagoberto Cortés, de Laboratorios Hormona, recibió la estafeta de la Presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) de manos de Jaime Uribe -de Probiomed- se notaron más relajados los ánimos con autoridades y entre la propia industria.

Incluso hubo agradecimientos para la Secretaría de Salud como para Cofepris por escucharles y por buscar una política integral farmacéutica.

Algo tendrá que ver la próxima ultrasuperconsensada reforma de biotecnológicos que parece, ahora sí, ya se tiene muy adelantada. Dice el senador Ernesto Saro que está por ser dictaminada en la comisión de salud, que él preside, y en cuestión de días se subirá al pleno. Que se ha trabajado en paralelo con diputados para que, al regresarse la iniciativa con los cambios a la Cámara Baja, ya no se vuelva a atorar.

Muestras médicas

Es otro renglón donde a los diputados de la comisión de salud, que encabeza Éctor Jaime Ramírez Barba, ya les agarró la urgencia por legislar, dado el enorme mercado negro de muestras médicas con manga ancha para la delincuencia organizada. La próxima semana se reúnen con representantes de Canifarma, que preside Carlos Abelleyra. Todos coinciden en que las muestras deben ser reguladas y rastreables, y que haya castigo para quienes delincan con ellas. Donde no hay acuerdo es por cuánto tiempo pueden obsequiarse dichas muestras una vez lanzado el producto.

Laboratorio Polanco

Miguel Mendoza Briones, director general de Laboratorio Médico Polanco (LMP), llamó a modificar la ley para que en México se permita el traslado intrafronteras de muestras clínicas, con el fin de captar recursos de este potencial mercado, que en México suma ventas por unos 50 millones.

Nada frente a los 300,000 millones de dólares que factura en EU sólo Quest, uno de los grandes allá. Pero es que hoy éste y otros laboratorios de primer mundo mandan muestras a maquilar a la India y otros países cuando aquí lo podríamos hacer y regresar el mismo día . Un nicho totalmente desaprovechado.

Otro punto relevante marcado por Mendoza Briones, quien está asociada con Sinca Inbursa, es el del ingreso de tecnología china que se ofrece a consultorios médicos para hacer pruebas de glucosa o de química sanguínea, una competencia desleal para laboratorios clínicos establecidos.

mrcoronel@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete