Al arranque de su mandato -hace tres años- el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, había prometido recuperar La Loma, una alameda de 22 hectáreas aledaña al centro de la capital, Tepic, pero nunca habría cumplido ese compromiso, si no lo rescata el presidente Enrique Peña Nieto.

A mediados del 2013, el mandatario priísta sólo había podido conseguir 10 millones de pesos - cedidos por empresarios locales- y otros 12 millones en la Sedatu federal. En noviembre, Peña Nieto realizó su primera gira por territorio nayarita y Sandoval no desaprovechó la oportunidad. En un trayecto por helicóptero, le dijo que necesitaba 60 millones de pesos para recuperar el espacio verde más grande de Tepic.

¿Qué tan importante es para Nayarit , inquirió el Ejecutivo federal. Muy (sic) , respondió el gobernador, allí se juntan las familias y todos tenemos algo especial . Y listo. El Presupuesto de Egresos 2014 incluyó esa cantidad y ayer comenzaron los trabajos para la transformación de este parque público, que abarcarán la reconstrucción de la Concha Acústica -el foro al aire libre más grande de la entidad-, la reubicación de la fuente más grande de América Latina -actualmente instalada en el Parque Metropolitano- y una nueva zona de juegos infantiles, en la que se instalaría la montaña rusa más grande de América Latina, cortesía de los empresarios dueños de la cadena Mayan Palace. ¿La Loma se transformaría en un Six Flags tepitense? Pero el anuncio de esta megaobra y el cierre total del parque desataron una ola de protestas de ambientalistas y vecinos de la zona y amagan la viabilidad del proyecto gubernamental. La inconformidad frenó, el año pasado, la restauración del Lienzo Charro ante el ecocidio en ciernes. Victoria pírrica, por lo demás, pues el gobernador ordenó la construcción de un nuevo cortijo. Su palabra estaba en juego: había comprometido a su ciudad como sede del Campeonato Nacional Charro. La semana pasada, el gobierno inició los trabajos de remodelación del parque sin presentar el proyecto de la obra, sin informar cómo se contrato o quién y cómo se ejecutará sin alterar las actuales áreas verdes. Más allá de las implicaciones y desafíos técnicos del proyecto, o de la falta de sentido común para querer hacer converger una de las montañas rusas más impresionantes, tal y como las que hay en Orlando Florida frente a una zona de hospitales y residencial, quisiera llamar la atención sobre dos temas que considero relevantes: la valoración costo-beneficio de la obra y el particular estilo de toma de decisiones que mantiene el gobierno. Obras faraónicas, cada sexenio. Ney González -antecesor de Sandoval- invirtió 54 millones de pesos para construir una ciudad de las artes , que actualmente está desierta. Y además del Lienzo Charro, el año pasado fue inaugurado el Auditorio de la Gente, un nuevo centro para espectáculos en Tepic, que requirió 170 millones de pesos. El Mandatario nayarita encargó directamente este proyecto a su secretario de Obras Públicas, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, en lo que localmente se interpreta como un avance de Sandoval, en la definición del candidato priísta a la alcaldía de Tepic, que buscaría frenar al joven empresario Antonio Echevarría, quien aglutinaría al PAN y al PRD. (La presidencia municipal de Tepic) es para los pendejos y los muertos de hambre. Ya les dije que mi hijo va a ser Gobernador dentro de tres años, para que se vayan alineando , comentó. Antonio Echevarría Domínguez llegó a la gubernatura en 1998, respaldado por una mega-alianza opositora.

Son los prolegómenos de las campañas del 2014. El próximo domingo 6 de julio habrá elecciones para renovar al Congreso de Coahuila -25 curules- y también, para elegir a los 20 alcaldes y 30 diputados locales de Nayarit.

Y son las megaobras de infraestructura del 2014. Por los mismos senderos que el Mandatario nayarita avanzan otras autoridades. Allí está el priísta Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, quien avala la introducción de un teleférico al pie de la Sierra de Guadalupe, en su municipio natal, Ecatepec -el más poblado del país- con el que moverían diariamente a 6,000 personas, con una tarifa de 15 pesos por traslado. La concesión de esta red de transporte fue otorgada al consorcio Mexiteleférico, que invertirá 768 millones de pesos, en tanto que la administración mexiquense pondrá 460 millones para terminar la obra durante el primer trimestre de próximo año. Y en el poniente del Distrito Federal también habrá un teleférico, que irá del Periférico al Metro Universidad, según el proyecto que patrocina la perredista Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras.

EFECTOS SECUNDARIOS

APERTURA. De plácemes están la comunidad médica y los pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pues ya está en funcionamiento su unidad de radioterapia, con un acelerador lineal Varian Truebeam, que permitirá ofrecer servicios de última tecnología -como estereotaxia y la irradiación de cuerpo entero para trasplante de médula ósea- en ese centro hospitalario. La instalación del aparato, valuado en 1 millón de dólares, fue supervisada por la autoridad regulatoria. Ahora, el INNSZ debe afrontar otros dilemas y para mantener la calidad de sus servicios necesita mayor apoyo de las instancias gubernamentales.