La industria turística mexicana está en riesgo.

Transita de una expansión sin precedentes a una notable desaceleración.

Prácticamente todos los indicadores registran cifras a la baja.

Las llegadas de turistas internacionales; el ingreso de divisas; arribos de turistas de internación; el saldo de la balanza turística; las llegadas de turistas fronterizos.

Incluso las recientes cifras de Inegi, que revelaron un aumento excepcional en el gasto de los visitantes internacionales al país, podría obedecer a razones metodológicas y no reflejar la realidad.

En 2018 se registró el inicio de un patrón de desaceleración en los flujos turísticos hacia México.

Se observa la tendencia de desaceleración en el mismo año en el que en el mundo se registra un aumento de 5.6% y acumula nueve años consecutivos de crecimiento.

Es decir, la desaceleración del turismo en México se observa en medio de un boom turístico mundial.

El desempeño del turismo mexicano contrasta en el año 2018 con el comportamiento que tuvo en los dos años previos: 2016 y 2017.

Son tres años consecutivos de análisis del Centro Anáhuac de Investigación en Turismo, que dirige el experto en la materia Francisco Madrid.

El último fue solicitado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico que preside Pablo Azcárraga.

Entre los factores que afectaron al turismo en México están: la renovación del Travel Advisory del gobierno estadounidense en agosto de 2017, la debilidad de algunos otros mercados emisores (Argentina, Brasil, Italia y Reino Unido) y otros factores como la plaga del sargazo que afectó al Caribe mexicano, en el verano pasado.

El CNET encabezado por Azcárraga ha sido persistente en su demanda por que se reanude la promoción turística que se venía realizando a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que el gobierno lopezobradorista decidió desaparecer.

Las cifras que arroja el reporte confirman la notable desaceleración de la actividad turística.

Los datos al cierre del 2018 fueron: 1.- Llegadas de turistas internacionales, 41.4 millones (5.5%); 2.- Ingreso de divisas internacionales 22,5000 millones de dólares (5.5%); 3.- Llegadas de turistas de internación 23.4 millones (3.9%); 4.- Saldo de la balanza turística, 11,200 millones de dólares (6.8%); 5.- Llegadas de turistas fronterizos (7.6%); 6.- Llegadas de pasajeros en cruceros, 8.3 millones (8.3 por ciento).

Todos los indicadores continúan mostrando crecimiento, pero a ritmo más moderado.

Los signos de la desaceleración se reflejan en caídas, para los mismos seis indicadores, de: 1.- 12% a 5.5%; 2.- 8.6% a 5.5%; 3.- 8.8% a 3.9%; 4.- 12.3% a 6.8%; 5.- 16.6% a 7.8%; y en el único indicador que aumentó fue 6.- 6.8% a 7.1 por ciento.

Destaca el comportamiento positivo en las llegadas de turistas internacionales. Se ha mantenido en los últimos seis años, aunque el crecimiento en 2018 fue el más bajo desde el 2013.

Un comportamiento similar se observa en el crecimiento de los ingresos por visitantes internacionales.

Un dato relevante es que México comenzó a perder participación de su principal mercado, el estadounidense.

Otro dato preocupante es que se observa una desaceleración en el turismo doméstico y que nueve de los 25 destinos turísticos reportaron caídas.

La inseguridad, a los ojos de la industria, sigue siendo una variable crítica, que compromete el desempeño del turismo mexicano.

Aunque preliminares, las cifras para el primer mes de enero resultan sombrías en 64 destinos turísticos.

El reporte recomienda reponer urgentemente el mecanismo de promoción (antes CPTM); destinar el DNI a la promoción turística, reducir la inseguridad y contener la plaga del sargazo. ¡No más, pero no menos!

Cuidado con el turismo, porque tiene un peso muy relevante en la economía nacional.

Farmouts, al 2020

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, mantiene la posición más radical respecto a todo lo que huele a reforma energética.

La funcionaria fue a Houston, Texas, para participar en el CERAWeek (la semana del Cambridge Energy Research Associates), The World’s Premier Energy Even.

Y allá, en donde se reúnen altos funcionarios gubernamentales, representantes de empresas de energía y académicos y expertos en energía, dijo que Pemex podría retrasar nuevos farmouts hasta el año 2020.

No sólo eso, criticó que empresas petroleras hayan invertido sólo 800 millones en lugar de los miles de millones ofrecidos a través de una centena de contratos. Les advirtió —a las empresas contratistas— que “deben cumplir lo que marca la ley en cuanto a periodos de tiempo, si no los va a tener que regresar”.

En México, el nuevo gobierno ha optado por suspender de facto la reforma energética.

Suspendió las rondas petroleras y el fracking y mantiene en vilo a las inversiones internacionales en el sector.

En Houston, la funcionaria mexicana ratificó la posición gubernamental.

En México, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la refinería de Dos Bocas va adelante.

Aunque el jefe del Ejecutivo aseguró que las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el tema, fueron una confusión, queda claro que hay dos visiones sobre el sector energético. Evidentemente la que tiene la razón y aprobación de los mercados es la que enarbola el equipo económico.

ATISBOS

TOQUES.- Lanza alerta el experto en energía Gonzalo Monroy. A través de su cuenta de Twitter consignó la publicación por Conamer, de un acuerdo para que CFE se reagrupe en una sola subsidiaria de generación y que prohíbe las Asociaciones Público-Privadas en Transmisión y Distribución.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.