Buscar
Opinión

Lectura 8:00 min

Tres dinastías mexicanas

El 3 de enero del 2011, Humberto Moreira Valdés, gobernador del Estado de Coahuila desde el 1 de diciembre del 2005, solicitó licencia para postularse como candidato a la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional, cargo que logró, sin oposición alguna, el 4 de marzo. Cuatro días después, las fuerzas vivas tricolores -léase los dirigentes- del partido nombraron a Rubén Moreira Valdés como aspirante a sentarse en la silla de mando que su hermano menor Humberto dejó encargada (procura sentarte lo menos posible, no se la vayas a descomponer) a Jorge Torres López.

El que dos hermanos pertenezcan al mismo partido político no tiene nada de particular. El que ambos deseen gobernar su entidad de origen es hasta cierto punto normal, para eso ingresaron a la política. El que uno le herede el poder al otro, así sea a través de un dócil interino, ya toma tintes de nepotismo dinástico. Desde luego que no es algo ilegal. Pero, ¿es ético?

Sin embargo, los comicios del pasado domingo 3 de julio demostraron que los coahuilenses alguna cualidad ven en los Moreira. Las cifras indican que Rubén ganó la elección con un buen margen y será el próximo Gobernador. Esto que en cualquier país verdaderamente demócrata no tendría la menor importancia, en la precaria democracia mexicana, plagada de vicios y componendas, llama la atención y se presta a suspicacias.

Al comenzar el sexenio de su hermano Felipe, Luisa María Calderón Hinojosa, de amplia trayectoria en política, prometió no valerse de la posición de su hermano, seis años menor, para proyectarse a ningún cargo público.

Sin embargo, los últimos acontecimientos en Michoacán, la tierra de origen de los Calderón, han desmentido la promesa de la hermana del preciso a la que familiares y amigos llaman cariñosamente Cocoa. La decencia y el respeto hacia la mujer me impide escribir aquí cómo la llaman su enemigos.

El próximo 13 de noviembre habrá elección de Gobernador en el precitado estado, el PRI y el PRD ya tienen candidatos: Fausto Vallejo y Silvano Aureoles, respectivamente. En el PAN, hay una lucha interna, en pos de la candidatura, entre la ya mencionada Cocoa y el senador con licencia Marko Cortés -del grupo de Santiago Creel-. El sábado pasado se realizó en Morelia un foro regional en el que debatieron los dos precandidatos de Acción Nacional. En dicho acto, Eduardo García, coordinador de la precampaña de Marko Cortés, agredió a Mariano Torres, simpatizante de Luisa María. El golpeado cayó y en su caída tiró un extintor que se activó esparciendo su espuma, que hizo más escandaloso el incidente. Paradójicamente un adminículo que sirve para extinguir el fuego provocó que los ánimos se encendieran.

Entre las canonjías que la hermana del Presidente goza y que hace inequitativa la contienda está la protección del Estado Mayor Presidencial. Custodia a la que tiene derecho jurídicamente, pero que al estar inmiscuida en una pugna partidista le otorga una preeminencia sobre su contendiente cuya representación protestó ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido mediante un comunicado firmado por Gabriela Cevallos, quien, entre otras cosas, se queja de que en un evento que tenía por finalidad fortalecer el proyecto del PAN, haya habido provocaciones de personas ajenas a nuestra institución y que elementos armados del Estado Mayor Presidencial hayan intervenido poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos asistentes, así como la de colaboradores cercanos a nuestro proyecto .

Así las cosas en la tierra michoacana, el inquilino de Los Pinos, lejos de desalentar las ansias de poder de su hermana que están dividiendo al partido en la región, las anima y apoya. De esto surgen dos interrogantes: ¿Será Cocoa el orgullo del nepotismo de Felipe? ¿Qué diría de la actitud de sus hijos don Luis Calderón Vega, que en un acto de congruencia renunció a Acción Nacional al considerar que su querido partido debería ser, y ya no era, una fuerza ciudadana organizada bajo la doctrina y el principio del bien común?

LOS ÁVILA CAMACHO

Recomiendo a los lectores para comprender el origen y la evolución de la corrupción y la manera de gobernar en la época posrevolucionaria -la era del PRI con sus diferentes nombres- leer las sabrosas y cínicas memorias de Gonzalo N. Santos, autonombrado El Alazán Tostado -antes muerto que cansado-.

Don Gonzalo tuvo el tino y el buen ojo futurista para hacerse compadre del General Manuel Ávila Camacho cuando era Subsecretario de Guerra. De tal suerte que cuando éste fue electo Presidente de la República en los comicios más controvertidos del siglo XX fue nombrado Ministro sin Cartera del nuevo Mandatario con derecho de picaporte.

Pero si de don Manuel era compadre, de Maximino, hermano mayor -seis años- del Presidente, era amigo de parrandas y cómplice de transas. En el momento del ascenso de su hermano a la Máxima Magistratura del país, Maximino, quien era Gobernador de Puebla, al no ser nombrado para ningún cargo en el gabinete de su hermano se sintió postergado. Este pendejo de Manuel ya nos traicionó, se dejó dominar por Cárdenas -le dijo a su amigo Gonzalo- y si antes tuvimos un jefe máximo capaz y gran estadista, ahora tenemos un jefe máximo de turbas y de desorden (...) que un pendejo como Jesús de la Garza, que se dice ingeniero y general, haya sido nombrado Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas por órdenes de Cárdenas, es muy vergonzoso, ese puesto me corresponde a mí y Manuel estaba enterado de que ésa era mi justa y merecida aspiración . Cuenta Santos que el mayor de los Ávila Camacho quería formular un manifiesto de protesta contra la intromisión de don Lázaro en el Poder Ejecutivo federal.

Diez días después de la amenaza del manifiesto, don Manuel le confió a Santos una misión especial. Don Gonzalo se presentó en el rancho de Maximino y le manifestó: Me ordenó don Manuel que te viniera a ver para comunicarte de parte de él que te espera el próximo lunes para que protestes como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas . Se ha salvado el país y se ha salvado Manuel -fue la respuesta del ungido-. (Diez años después, otro miembro de la dinastía, Rafael Ávila Camacho, fue Gobernador de la misma entidad, 1951-57).

Antes de presentarse en Palacio para rendir protesta a su nuevo cargo como eran las órdenes del Ejecutivo, el hermano rebelde ocupó el edificio de la Secretaría donde, con lujo de violencia, lo acompañaban dos pistoleros con sendas ametralladoras Thompson con queso completo, es decir, con 100 balas 45 en cada disco, corrió al, todavía, Secretario y a su equipo. Cuando Santos le cuestionó: ¿Ya tomaste posesión del Ministerio sin antes ir a protestar como Secretario de Estado ante el Presidente de la República? Nomás vine a ejercer mi derecho -le dijo- no le debo favor a nadie .

Desde que tomó posesión, Maximino comenzó a operar para ser el heredero del poder de su hermano. Cuando llegó el momento de la decisión sobre la sucesión don Manuel, que veía con buenos ojos a Miguel Alemán, le encomendó al Alazán Tostado: Váyase a ver a mi hermano Maximino y convénzalo usted de que él no debe aspirar a la Presidencia de la República porque es mi hermano . Tras de algunas tardes y noches de whisky y falenas, lo más que logró Santos del obstinado Maximino fue la promesa de no ser uno de los contendientes según lo narra en sus memorias. Yo no jugaré, pero estoy dispuesto a ayudar a cualquier revolucionario; a usted -dijo dirigiéndose al licenciado Rojo Gómez- o a ti -dijo dirigiéndose a mí-. Soy capaz de besarles los huevos y disciplinarme, pero a Alemán, ¡nunca! .

Al otro día, el mayor de los Ávila Camacho se fue a Puebla donde se realizó un banquete en su honor. Hubo calurosas muestras de adhesión a Maximino para lo que él mandara . Del banquete se llevaron a Maximino moribundo a su casa, en donde luego falleció .

NOTA: Con esta fatigada colaboración -que no hizo reír a una hiena- este cansado textoservidor se despide, por unos días, de sus lectores para tomarse unas, sino merecidas, si necesarias vacaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete