Lectura 4:00 min
Tras 14 años, Saba sale del negocio farmacéutico
Es claro que Manuel Saba, después de una trayectoria de 14 años en el negocio farmacéutico, ahora ha decidido dejarlo en el pasado, muy probablemente en contra de lo que hubiera deseado.
Hace unos meses, la venta del negocio de farmacias el minorista no estaba considerada por la familia Saba. La venta que Grupo Casa Saba había anunciado a fines del 2013, por ahí de octubre, era la del negocio mayorista. Es decir, lo que negociaba con el corporativo británico Alliance Boots era la venta de la distribución de medicamentos.
Evidentemente las cosas cambiaron, pues lo que ayer anunció Casa Saba a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue totalmente diferente. Anunció la venta del negocio minorista, el de farmacias, incluyendo tanto la cadena Benavides como la de Farmacias Ahumada que opera en Chile, ambas muy exitosas, redituables y en pleno crecimiento.
La noticia fue tan inesperada y sorpresiva para todos, que hasta la gente de la BMV se equivocó en su comunicado. La primera nota publicada dentro de Hechos Relevantes decía Venta de Distribución y posteriormente sacó una Fe de erratas aclarando: Venta del Negocio de Farmacias . Todos esperaban que vendiera el negocio emproblemado, el mayorista; no el de venta al menudeo, que va viento en popa. Pero como sucede en los negocios, quizá no fue como se hubiera querido, pero fue lo que más convino.
Ciertamente, ha habido mucha confusión en el mercado en torno a los sucesos con Casa Saba en los últimos meses. En marzo, había informado de la venta del negocio de distribución a dos fondos de inversión estadunidenses: Pharma Equity Global Funds LLC y One Global Equity Fund LLC. Pero esta operación quedó entonces condicionada a que los bancos HSBC y Banorte, como acreedores financieros principales de Casa Saba, firmaran que estaban de acuerdo.
Es de esperarse que ahora, con los 638 millones de dólares que recibirá por la venta de las farmacias, Saba cubra la mayor parte de su deuda con sus acreedores bancarios y entonces proceda a concretar la venta del negocio mayorista.
Eso significará que la familia Saba salga por completo de la industria de la salud, un sector en el que los Saba hicieron un gran papel, ingresando en el año 2000, cuando aún vivía el empresario Isaac Saba, dedicado entonces al negocio textilero, y quien junto con su hijo Manuel Saba hoy capitán de la empresa sin saber nada del negocio farmacéutico compraron Casa Autrey, lo convirtieron en Casa Saba y lo hicieron líder de la distribución de fármacos en México. Compitieron con fuerza y en algún momento desbancaron a la que siempre había sido la principal distribuidora, Nadro, propiedad de la familia Escandón, con histórica tradición en el negocio.
Pero a los Saba se les juntó el lavado con el planchado: difíciles situaciones familiares desde la partida de su patriarca, don Isaac Saba, y complejos momentos para la industria de medicamentos. Manuel Saba vislumbró el achicamiento del rubro mayorista y fue entrando al minorista de farmacias. Desde el 2007 y el 2008 empezó a adquirir farmacias en México, Brasil, Perú..., culminando con la compra de la chilena FASA. El problema es que con esta última se apalancó demasiado y hoy, tras la experiencia, Saba decide vender 100% de un buen negocio, cubrir deudas y dejar por lo sano el sector.
Es de esperarse que con esto termine de concretarse igualmente la venta de la distribuidora a los fondos estadounidenses y con dichos recursos se termine de cubrir deuda con acreedores, como la industria.
Será interesante ver cómo abordará Alliance Boots su ingreso al rubro de farmacias en México... Que ya se vayan preparando Farmacias del Ahorro, San Pablo, Walmart y otros autoservicios, porque el juego se ve interesante.
@maribelrcoronel