Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Toyota, beneficios sin inversiones: SE

Es el primer duelo entre la poderosa industria automotriz y el gobierno mexicano.

De la confrontación de dimes y diretes, en torno de la controvertida norma de eficiencia energética que intenta imponer el gobierno mexicano, pasaron al terreno de recursos legales.

Toyota interpuso un juicio de nulidad en contra de la NOM y, luego, un recurso de amparo en contra de la modificación al decreto automotriz. Y salió a ventilar su posición ante los medios.

Y de ahí, nuevamente, a las acusaciones verbales y más acciones legales.

El gobierno calderonista, que está a punto de terminar, ahora responde.

Toyota no tiene intención de aumentar su producción y busca seguir obteniendo beneficios arancelarios sin realizar inversiones en México. La acusación contundente la hace la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Bruno Ferrari. Toyota –refiere el gobierno federal– interpuso un amparo y obtuvo una suspensión definitiva que impide la aplicación de la modificación al decreto automotriz.

Con la enmienda se elevaría de 50,000 a 100,000 vehículos el requisito de producción y realizar inversiones por 100 millones de dólares, para obtener los beneficios del mismo.

Del 2004 al 2012 y en virtud del acuerdo en vigor, Toyota se ha beneficiado con cupos para la importación libre de arancel de 152,519 vehículos procedentes de cualquier parte del mundo.

La modificación del decreto automotriz prevé que empresas como Toyota podrán conservar en el 2013 y el 2014 los beneficios arancelarios si acreditan inversiones de al menos 100 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva.

La SE indica que Toyota ha informado a la Cofemer que invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años. De ser así, esa empresa no se vería afectada por las modificaciones al decreto.

Con tales señalamientos, la SE responde directamente a las declaraciones del presidente de Toyota en México, José Manuel del Barrio, quién previamente aseguró que esa empresa está siendo presionada por el gobierno mexicano por haber interpuesto un juicio de nulidad contra la NOM de eficiencia energética.

Toyota asegura que la modificación al decreto es una represalia en su contra por oponerse a la aplicación de la norma de eficiencia energética.

La posición de ambas partes, al final de la administración calderonista, refleja un diferendo entre una empresa y la Secretaría de Economía.

Pero -por lo que puede leerse entre líneas-, más bien, se trata de la primer gran confrontación entre la industria automotriz y el gobierno mexicano.

DF, el más endeudado ?del país

El Distrito Federal es la entidad más endeudada de toda la República Mexicana.

Marcelo Ebrard heredará a Miguel Angel Mancera una deuda por alrededor de 60,000 millones de pesos.

De acuerdo con la información del diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, actual presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el tema de la deuda es uno de los más importantes por resolver en la ciudad de México.

El legislador local recuerda que, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo de Jefe de Gobierno, recibió una de deuda de 16-17,000 millones de pesos, y le heredó a Marcelo Ebrard una deuda de 44,000 millones de pesos.

Marcelo Ebrard heredará a Miguel Ángel Mancera una deuda por 60,000 millones de pesos.

El crecimiento de la deuda pública es de 35%, debido a la falta de manejo adecuado de la misma. Además, se registró un refinanciamiento de la deuda por 22 años más.

Esto implica que Marcelo Ebrard deja endeudados con 7,300 pesos a los habitantes de la ciudad de México.

Cada niño que nace en el DF, ya debe 7,300 pesos.

A pesar de ser la entidad más endeudada de la República Mexicana, tiene calificación AAA pero ésta se explica por el aval de las finanzas del gobierno federal.

Las transferencias que realiza el gobierno federal que representan 50% de las finanzas del gobierno capitalino; es decir, de cada 10 pesos recaudados, 5 pesos son por parte del gobierno federal.

CUENTOS VERAS

México necesita transitar hacia un modelo de crecimiento económico basado en su mercado interno y, para ello, requiere impulsar no sólo a su industria, sin demérito de las inversiones extranjeras, con la integración necesaria tanto de capitales como de productividad y marcas nacionales, propone el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado del Consejo Coordinador Empresarial. La verdad es que tiene razón. Sólo por ese camino se logrará un crecimiento económico sustentable, equilibrado y de largo plazo.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete