Uber quiere repartir comida

La que trae mucho apetito por crecer es una empresa que hace los servicios de taxi particular pero le quiere entrar a repartir comida.

Se trata de Uber, de Travis Kalanick, que protagoniza una agresiva ofensiva en el negocio del reparto de alimentos, respaldada en una ola de contratación de nuevos trabajadores y preparándose para entrar en al menos 22 países nuevos para competir con sus rivales locales.

En una nueva señal del aumento de la ambición del gigante tecnológico estadounidense más allá del servicio de taxi, Uber comenzará a repartir comida en Amsterdam el jueves, justo cuando el líder del mercado holandés, Takeaway.com empieza a operar en la Bolsa de Valores local. ¿Así o más directo?

Uber no se duerme en sus laureles y ya comenzó a publicar cerca de 150 ofertas de empleo que van desde gerentes generales y personal de ventas a repartidores en bicicleta.

El servicio se denominará UberEats y se proyecta que entre en funciones en al menos 22 nuevos países de todo el mundo en un futuro no muy lejano.

¡Agárrense!

Que conste que ya el CCE, de Juan Pablo Castañón, nos amenazó, para que luego no andemos quejándonos. Resulta que el señor dijo que las empresas mexicanas podrían elevar sus precios este mismo año si el peso, que ha perdido 12.5% en el año, sigue débil tras las elecciones en Estados Unidos, cuya campaña ha sacudido a los mercados.

Y es que el temor de que el candidato republicano Donald Trump pueda ganar los comicios de noviembre y cumplir sus promesas de deshacer un tratado de libre comercio entre Canadá, México y EU y bloquear las remesas al país para construir un muro fronterizo ha castigado duramente al peso, que la semana pasada se hundió a nuevos mínimos históricos.

Y en medio del debilitamiento, la inflación subyacente se aceleró hasta la primera mitad de septiembre a 3.05%, un nivel no visto desde finales del 2014, dando señales de que los precios al consumidor están comenzando a resentir el comportamiento del peso.

Para Castañón, el verdadero impacto podría venir si después de los comicios la moneda no logra detener su caída, que el año pasado fue de 17 por ciento.

Dijo que los empresarios esperarán para ver qué nivel de tipo de cambio habrá hacia finales de año, y de ello dependerá el eventual ajuste que se pueda aplicar a los precios hacia finales de año.

Hacen todo por revivir al puerto

Grupo Autofin, de Juan Antonio Hernández, a través de su división turística Mundo Imperial Acapulco, incursiona en un nuevo segmento del mercado turístico, el de aventura y naturaleza, aprovechando los recursos que ofrece el puerto para promover sus mayores atractivos.

Del 2017 al 2022 se desarrollará el Plan Maestro, que integra una gran diversidad de proyectos con una inversión de 1,000 millones de dólares, generando más de 10,000 empleos, lo cual llevará al crecimiento de la oferta turística del destino, que consiste principalmente en incursionar en el turismo de salud, aventura y en la profesionalización de la prestación de servicios del sector.

Ayer mismo se colocó la piedra que dará inicio al primer proyecto que impulsará el Plan Maestro, Xtasea, la tirolesa más grande del mundo que desciende sobre el mar, la cual ofrecerá un recorrido de 1,800 metros de largo, alcanzando una velocidad de 120 km por hora, una experiencia llena adrenalina, aventura y diversión que cruzará la Bahía de Puerto Marqués.

Se espera que para marzo del 2017 sea inaugurada en el marco de la edición 42 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en Expo de Mundo Imperial Acapulco.

Daños colaterales

Resulta que después de que la empresa de Internet Yahoo, de Marissa Mayer, dio a conocer que cerca de 500 millones de cuentas de correo electrónico fueron hackeadas meses atrás, la situación no terminó así y al parecer habrá daños colaterales.

Mientras investigadores e inversionistas evalúan el daño de la masiva filtración de datos de la empresa, expertos en seguridad de información temen que el botín pueda utilizarse para abrir cerraduras en toda clase de servicios y sitios web.

Aunque se desconoce hasta dónde los datos robados han circulado o lo estarán, los hackeos grandes pueden enviar ondas de choque de inseguridad por todo Internet.

Según Matt Blaze, experto en seguridad y director del Laboratorio de Sistemas Distribuidos en la Universidad de Pennsylvania, la filtración de datos a la escala de Yahoo es equivalente a un desastre ecológico.

Una preocupación es una técnica de delitos virtuales que consiste en utilizar de forma masiva las combinaciones de nombres de usuario y contraseñas filtradas en sitios web para acceder, como un ladrón que encuentra las llaves de un apartamento en el vestíbulo y las prueba, una tras otra, en todas las puertas del edificio.

*Ayer en este espacio se publicó erróneamente que Cemex pagó 200 millones de dólares para comprar unos terrenos y derechos mineros en Colombia. La cifra correcta es 20 millones de dólares.